martes, 20 de mayo de 2008

Dicen los que saben 15

Sobre escribir (cuentos):

“Escribir es como trabajar en una mina. Durante años y años de escritura, lo único que recuerdo es que bajaba cada mañana con un pico y una linterna a extraer carbón.” Philip Roth.

“La experiencia me ha demostrado que no hay milagros en la escritura. Lo único que produce una buena escritura es el trabajo duro. Es imposible escribir una buena historia llevando una pata de conejo en el bolsillo.” Isaac Bashevis Singer.

“Si dejas fuera cuestiones importantes o situaciones que conoces, la historia se fortalece. Si dejas de lado o pasas por alto algo porque no lo conoces, la historia no valdrá la pena.” Ernest Hemingway.

“Edgard Allan Poe sostenía que todo cuento debe escribirse para el último párrafo o, acaso, para la última línea; esta exigencia puede ser una exageración, pero es la exageración o la simplificación de un hecho indudable.” Jorge Luis Borges.

“En uno de sus cuadernos de notas, Chejov registró esta anécdota: Un hombre, en Montecarlo, va al casino, gana un millón, vuelve a su casa, se suicida. La forma clásica del cuento está condensada en el núcleo de ese relato futuro y no escrito.” Ricardo Piglia.

“El cuento –como una relación sexual– es algo que quiere extenderse, pero que debe concluir pronto.” José Balza.

“Escribir es casi tan duro como hacer una mesa. En ambos casos se trabaja con la realidad, un material casi tan duro como la madera. Ambas actividades están colmadas de trucos y técnicas. Requiere de poca magia y mucho trabajo duro.” Gabriel García Márquez.

“A un joven que quiere empezar a escribir le diría lo que una vez me dijo mi padre: que sólo escribiera cuando sintiera una necesidad íntima de hacerlo, sin apresurarse a publicar, y que leyera mucho, pero que sólo leyera lo que me interesara. Si un escritor descree de lo que escribe, difícilmente puede esperar que le crean sus lectores.” Jorge Luis Borges.

“Si tuviera que aconsejar a un escritor joven, le diría que escribiera sobre algo que le ocurrió. Siempre es fácil advertir cuando un escritor escribe sobre algo que le ocurrió o sobre algo que leyó o que le han contado.” Gabriel García Márquez.

“Cuando se me ocurre una idea, la anoto en una libreta que siempre llevo conmigo. Finalmente, cuando la historia exige ser escrita, la escribo.” Isaac Bashevis Singer.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: