domingo, 25 de mayo de 2008

Crónicas contables 26

Hoy: De actores y cuentos.

La Fundación UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) lleva adelante desde hace un tiempo el Programa UOCRA Cultura, ya que, para los organizadores, cultura y trabajo son dos dimensiones fundamentales en la vida del ser humano que siempre han ido de la mano a lo largo de la historia.

En la calle Rawson 42 (alt. Av. Rivadavia 4100), funciona el Centro Integral de formación para la Industria de la Construcción (CIFIC) que, además de ofrecer cursos de capacitación en oficios de la construcción, también alberga el auditorio Hugo del Carril, destinado a actividades culturales gratuitas para la comunidad en general. En pocos meses, este auditorio ha consolidado su identidad como un espacio confortable y de infraestructura avanzada para dar prioridad a la cultura argentina. Por la sala han pasado artistas y autores nacionales de destacada trayectoria en disciplinas tales como teatro, música, cine, danza, títeres, etc.

Fue así que el jueves 22 de mayo a las 20.30, presencié el espectáculo “Los cuenteros. Grandes cuentos para gente grande”, en el cual Villanueva Cosse y Verónica Cosse narraron cuatro cuentos de Ángeles Mastretta, el Infante Don Juan Manuel, Inés Fernández Moreno (nieta de Baldomero) y Onelio Jorge Cardoso.

Más actores que narradores orales (ella, sobre todo), durante más de una hora y media (demasiado), los dos intérpretes utilizaron muy atinadamente el espacio escénico, algunos objetos, luces y efectos de sonido, y los pusieron al servicio de los cuentos. Lamentablemente, casi siempre cayeron en la literalidad, en el terrible “pasar letra” de manera textual, sin apartarse del “libreto” del cuento, sin nada de adaptación de textos escritos a la oralidad y con muy poca retroalimentación con el público interlocutor, que estaba en una sala a oscuras. Y, son actores. De los dos, Villanueva Cosse promete como cuentero. Sin embargo, no pude evitar recordar lo que me decía mi abuelita: “Zapatero, a tus zapatos”.

De todas formas, rescato que la narración oral se esté abriendo camino en este nuevo ámbito artístico y cultural de la UOCRA abierto a la comunidad. Un espacio para tener en cuenta y un esfuerzo de apertura y difusión que, ojalá, prospere y fructifique. Los narradores orales y los cuentos, agradecidos.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: