domingo, 25 de mayo de 2008

Cine cuentero 12: Lock, stock and two smoking barrels (1998)

Esta película se estrenó en Argentina en 1999 creo que con el título de Trampas, naipes y dos armas humeantes. Es una comedia negra escrita y dirigida por Guy Ritchie, también conocido por ser el marido de Madonna, que cuenta la historia de cuatro delincuentes londinenses de poca monta, Eddie (Nick Moran), Tom (Jason Flemyng), Soap (Dexter Fletcher) y Bacon (Jason Statham), que participan en un juego de cartas arreglado por un gángster muy poderoso y peligroso, y terminan debiendo medio millón de libras esterlinas con una semana de plazo para pagar la deuda, razón por la cual deciden robarle a unos ladrones vecinos. Ya se imaginarán los líos en los que se meten.

Hay varios instantes en que los personajes se cuentan cosas, mientras la trama da vueltas alrededor del hilo conductor, que son dos escopetas antiguas y valiosísimas. La película está narrada en off por Alan, quien después descubrimos que es el cantinero del bar del padre de Eddie, J. D. (Sting). El narrador en off nos presenta a los cuatro protagonistas y nos cuenta un poco la historia de cada uno. Más adelante, Alan también nos cuenta en off lo que Eddie le cuenta a sus amigos después del juego de cartas, algo que nosotros ya sabemos, pero de una manera que no resulta reiterativa. Después, Bacon le cuenta a su amigo Soap por qué Harry “El Hacha”, el gángster al que le deben dinero, se ganó ese apodo. Un cantinero negro de otro bar (esta gente vive yendo a bares) le cuenta a Tom qué pasó antes de que él y sus amigos entraran en el bar samoano unos días atrás, mientras esperaban que Eddie terminara de jugar a las cartas. Y así sigue la historia, mientras los cadáveres se apilan.

¿Entendieron? Si no, les digo lo mismo que dice Rory Breaker, un gángster lunático, asesino, petiso, con un peinado afro, que toma helados de agua en palito y tiene una apariencia dulce y angelical: “¿Entendiste todo lo que te dije? Porque si no, te mato.”

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: