martes, 20 de mayo de 2008

Crónicas contables 25 A

Hoy: 13.º Encuentro Internacional de Narración Oral en la Feria del Libro. Viernes 2 de mayo.

Este año, con el lema “Espacios, senderos, laberintos… cuenteros”, nos volvimos a reunir en la Feria del Libro de Buenos Aires del 2 al 4 de mayo, para compartir el 13.º Encuentro Internacional de Narración Oral.

Es imposible reseñar todas las actividades compactadas en tres días muy intensos, así que mencionaré brevemente algunas experiencias por las que atravesé.

Después de la acreditación, trámite por el que, afortunadamente, se pudo transitar de manera expeditiva (gracias a los organizadores), a las 11 de la mañana ya estábamos preparados para iniciar el taller “Clown: un acercamiento a la técnica”, a cargo de la actriz y docente Paula Broner y Maby Salerno, actriz, cantante, docente y directora. Debo confesar que fue difícil elegir entre ocho opciones de capacitación variadas e interesantes para ese día y los siguientes.

Por la gran cantidad de inscriptos, nos dieron la enorme sala José Hernández. Desde el punto de vista de la organización del evento, sería conveniente un poco de coordinación previa con los asistentes de sala (que para algo están contratados), con el fin de disponer la sala de manera adecuada antes de que lleguen los cursantes, de acuerdo con la dinámica y requerimientos de la capacitación que allí se realizará. Me parece que no corresponde que los inscriptos y la tallerista pierdan valiosos minutos de clase (demasiados) apilando las sillas (demasiadas) en los costados de la sala para despejar el espacio central y poder trabajar. Un dato para tener en cuenta en el futuro.

Paula Broner estaba descompuesta esa mañana, así que Maby Salerno se encargó de coordinar con eficacia y dinamismo este taller introductorio de clown, en el cual nos pudimos dar permiso para jugar sin tanto miedo al ridículo ante tantos desconocidos. Nos movimos bastante en el espacio escénico, generando complicidad entre nuestros ocasionales compañeros de trabajo en un clima distendido y ameno, que sirvió para que descubriéramos aspectos interesantes para aplicarlos al narrar en escena.

A las 14, en la apertura oficial del evento nuevamente en la sala José Hernández (esta vez no tuvimos que acomodar las sillas), disfrutamos de la presentación interactiva de Paula Martín y compartimos las palabras de Marta Díaz por la Fundación El Libro; Susana Itzcovich, presidenta de Alija y Carmen Bártolo por el Club de Narradores del Instituto Summa. Tuvo especial relevancia la editorial de la Comisión Ejecutiva a cargo de Diana Tarnofky. Fue emotivo el homenaje a Pablo Medina, de la Biblioteca La Nube, y la conferencia inaugural a cargo de Ivonne Bordelois no tuvo desperdicio.

Ya se habían hecho las cinco de la tarde y otra vez nos enfrentamos a la cruel decisión de elegir uno de entre tres espectáculos de narración oral. Yo fui a la sala Roberto Arlt, a disfrutar de los cuentos de Inés Bombara, Silvia Luna Leiva, Ricardo Marturet y el chileno Patricio Espinosa, con la coordinación de Elva Marinangeli.

Lamentablemente, el sistema de audio deficiente de la sala, la falta de personal técnico permanente in situ y la mala aislación acústica del lugar conspiraron en contra del trabajo de los colegas y del disfrute del público interlocutor.

Como el espectáculo terminó antes de lo previsto, pude colarme en la sala de al lado y disfrutar del final de la encantadora presentación para niños de la mexicana Beatriz Falero. Otro clima, otro ambiente. Un cambio bienvenido.

Y así, entre luces y sombras, terminó el primer día del encuentro. Continuará.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: