martes, 20 de mayo de 2008

Crónicas contables 25 C

Hoy: 13.º Encuentro Internacional de Narración Oral en la Feria del Libro. Domingo 4 de mayo.

Fue difícil, pero antes de las 9 de la mañana, ya estaba en la Feria del Libro, lista para empezar mi taller “Mágico jardín de la primera infancia. Cuentos y folklore infantil brasileño”, a cargo del argentino Daniel D’Andrea, residente en Brasil desde hace varios años.

El tallerista llegó veinte minutos tarde por un problema con el taxi. Recién entonces nos permitieron entrar en la sala (habíamos estado de pie haciendo cola en un pasillo de la Feria). Algunas personas se habían tomado un taxi para llegar a horario, así que se imaginarán que no estaban de muy buen humor. Una vez más, tuvimos que mover y acomodar las sillas de la sala, y perdimos tiempo (más todavía). A esta altura del partido, yo ya contemplaba la posibilidad de empezar a trabajar en una empresa de mudanzas.

El objetivo del taller de Daniel D’Andrea es mostrar la relación entre las canciones de cuna, juegos y rondas, y los cuentos infantiles de tradición oral. Practicamos rondas y juegos tradicionales de Brasil, bastante similares a los nuestros; nos dimos permiso para generar un espacio lúdico y ensayar con gestos, ritmos, versos y canciones que fomentan la comunión afectiva entre el niño y el adulto. Conseguimos ideas interesantes para aderezar los cuentos para los más pequeños y nos divertimos bastante recordando aquello que se nos perdió por el camino.

Me perdí el espacio “La movida en el mundo”, pero sí disfruté el espectáculo de cierre del encuentro, con la presentación de Nora Fonollosa y la participación de Derek Burrows (Bahamas), la Compañía El Silbo Vulnerado (España), Daniel D’Andrea (argentino residente en Brasil), Patricio Espinosa (Chile), Beatriz Falero (México), Marco Antonio Flecha (Paraguay) y Cristina Taquelim (Portugal). Y con este broche de oro, terminó la fiesta de los cuentos.

En resumidas cuentas, más allá de algunos inconvenientes de coordinación y organización previas, que seguramente serán subsanados en el próximo encuentro, cabe destacar el clamor popular por dos talleres que tuvieron bastante repercusión entre los asistentes: “La radio, un escenario para la narración. La expresión oral y el espacio sonoro”, a cargo de Lidia Argibay; y “Títeres y niños vulnerables”, coordinado por Elena Santa Cruz. Ojalá que se repitan. Y larga vida al Encuentro de Narración Oral en la Feria del Libro. Amén.

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: