martes, 28 de agosto de 2007

Cine recomendado por los visitantes del blog

La sección Cine cuentero está generando mucha repercusión e interés (¡Gracias, gracias!). Como el equipo de Producciones del Villano ya tiene los ojos cuadrados de tanto mirar la pantalla, aquí abrimos una nueva sección, para que todos aquellos interesados se recomienden películas que hagan referencia a los narradores orales o al arte de narrar. Por favor, incluyan una breve justificación que avale la inclusión de la cinta en esta categoría (Garganta profunda no va, no insistan). Vale aclarar que los comentarios de los visitantes no han sido corregidos ni editados, para garantizar la autenticidad.


Paula Martín dice: “Se me ocurrió dentro de las películas para comentar La princesa prometida. Es vieja pero está para alquilar. La historia sin fin no es de cuenta cuentos pero sí de cómo se entreteje la ficción con la realidad.”

Gimena Blixen comenta: “Y me vino a la cabeza mientras leía una película que vi hace cientos de años Tomates verdes fritos, que también tiene mucho que ver con quien cuenta a otro una historia y cómo esa narración puede modificar vidas.”

Sara Wachler nos escribe: “Me gustaria hacer mi aporte a la seccion de peliculas, con una que le recomende a cada cuentacuento que me cruce.
Su nombre El laberinto del fauno, donde el cuento, la fantasia, permite a una niña inmersa en una situacion horrible, entre la guerra civil española y el padrastro, evadirse de la realidad para poder soportarla.
No cuadra entre las peliculas donde hay un narrador, sino que toda la pelicula es un cuento mezclado con la realidad.
Estoy de acuerdo con los comentarios de la seccion en las peliculas que vi, Los sospechosos de siempre y 300, y me voy a agendar para conseguir las otras.”

Juan Parodi colabora: “estuve haciendo memoria y recorde una peli que vi creo que a principios de este año que se llama Caché (Escondido) y si no recuerdo mal tiene una escena maravillosa en donde durante una cena uno de los personajes cuenta una situacion y es un momento de narración oral pura, voy a investigar y te mando mas detalles. Besos.”


Acá abajo, en los comentarios, hay más recomendaciones de los visitantes del blog.
Esperamos tus sugerencias que, seguramente, le servirán a más de uno para ir al cine o para alquilar una buena película un día de frío y lluvia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor no se pierdan la camarera del Titanic. Es la historia de un hombre que gana un premio q consiste en ir a ver partir al Titanic, Pero lo importante es que conoce a una mujer q dicer ser, camarera del Titanic, y él se enamora. Cuando vuelve a su pueblo todos lo están esperando para que cuente cómo es el Titanic, pero el cuenta... y cuenta... Una y otra vez la historia de amor entre él y la camarera, y la gente se conmueve (como yo ahora q no puedo parar, es que me encantó) y todo el pueblo va a escuchar las historias, que porsupuesto van variando, y... Bueno basta!!! Pero no se la pierdan, porque es un narrador buenísimo!!! Y no voy a contar el final

Anónimo dijo...

Gracias, Lili, por tu comentario. A los interesados, les cuento que también hay una reseña sobre "La camarera del Titanic" en la sección Cine cuentero 1, más abajo en este blog (más abajo, sí, más, más abajo). No por nada elegí esta joyita para inaugurar la sección.

Me comenta también una narradora oral (que anda demasiado enloquecida como para escribirme, y no se interprete esto como un reclamo) que no se pierdan la película argentina "Luna de Avellaneda", con Ricardo Darín, la del club de barrio que está a punto de desaparecer a manos del "progreso". Ahí hay dos escenas de narración oral muy buenas, a cargo de personajes secundarios. Una es la de una chica que narra el cuento "La vendedora de fósforos" de Andersen. La otra escena es la de un viejito que cuenta su vida en su lecho de muerte. No vi la película, sólo retransmito más o menos lo que me comentó esta persona durante una cena.

Anónimo dijo...

Lo de "Luna de Avellaneda" esta bastaaaante bien.
Aca va la información complementaria: En una escena Valeria Bertucelli narra "La niña de los cerillos" (así figura en la traducción que tengo)de forma contenida y emotiva a la vez. Para mí, una verdadera clase magistral de narración
En otra escena, (lamento no recordar el nombre del excelente actor), un inmigrante y fundador del club que se va a rematar, cuenta la historia de cómo llegó a América y todo lo que hizo para crear aquí nuevas raíces. Tanto el texto como la interpretación me parecieron sobresalientes.
Gracias, Gabriela, sé que no era un reclamo... Pero fue una buena provocación. Ja, ja, ja,