sábado, 18 de agosto de 2007

Mis antecedentes

Gabriela Villano (Buenos Aires, Argentina) es escritora y narradora oral, traductora e intérprete de inglés, becaria del Fondo Nacional de las Artes (Argentina, 2011). Se formó con los escritores Angélica Gorodischer y Alberto Laiseca, y con Alicia Zorrilla, miembro de la Academia Argentina de Letras. Estudió dramaturgia con Cecilia Propato. En el campo de la narración oral, se perfeccionó con Claudio Ledesma, Vivi García, José Víctor Martínez Gil e Irem Bekter, entre otros. Se entrenó en técnicas de clown con Nacho Rossetti (Los Kelonios) y magia con Federico Ludueña.

Narra cuentos para niños y adultos, en inglés y castellano, en bares literarios, centros culturales, escuelas primarias y secundarias, programas de radio y encuentros nacionales e internacionales de narración oral, como los de Buenos Aires, Uruguay, Córdoba, Cuba y Colombia, y en varias ediciones de la Feria del Libro de Buenos Aires. Publica cuentos y novelas desde hace 20 años en Argentina, Chile y España. Sus relatos fueron premiados en España, en 2007 y 2008 (http://loslibrosdelvillano.blogspot.com/).

Bibliografía publicada:

En la década de los ochenta, publicó relatos en las revistas argentinas de ciencia ficción y fantasía Vórtice, Potencial, Cuásar, Sinergia y Galileo, y en Nadir (Chile). Editó una novela de ciencia ficción, De ángeles y predicadores (1993) y, en otros géneros, dos cuentos en una antología del concurso literario organizado por la Editorial Guardacostas en 1997 y los libros Las aventuras del Globo Rojo (2005), El exterminador de cuentos (2006) y Las aventuras de la Globa Rosa (2009). Sus relatos premiados en España fueron publicados en los libros Polen para fecundar manantiales y La tinta veloz del ciempiés (Madrid-México. 2008).

Su ponencia El escritor y el narrador oral: ¿Relaciones peligrosas? obra desde noviembre de 2009 en el Centro de Documentación sobre Narración Oral de la Biblioteca del Centro Hispanoamericano de Cultura, en La Habana, Cuba, después de haber sido presentada en “Culturar Habana 2009”, encuentro internacional y multidisciplinario de arte y cultura. Dicha ponencia también se presentó en el espacio de reflexión sobre adaptación del texto literario, en el marco del 15.º Encuentro Internacional de Narración Oral de Buenos Aires en abril de 2010.

Premios:

Fue distinguida con un Premio Especial de Cuento Hiperbreve en el Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes 2007”, fallado en España.
Obtuvo un Premio Extraordinario de Cuento de Nunca Acabar en el Concurso Internacional de Microtextos “Garzón Céspedes 2008” (Madrid-México).

Se hace camino al andar:

En 2005, obtuvo el reconocimiento de la comuna de Anisacate, Córdoba, por haber contado en sus escuelas en el marco del Encuentro Internacional Cuento Palabra 2005. Desde ese año, participa en el Encuentro Internacional de Narración Oral que se realiza en la Feria del Libro de Buenos Aires. Narró en el Rincón de Cuentos de dicha Feria en 2006 y en 2008.

En 2007 perteneció al grupo solidario de artistas “Arte por Amor” y contó historias en hogares de niños y de ancianos e institutos de rehabilitación, para revalorar la vertiente terapéutica de la narración oral. Fue miembro de la Comisión de Cultura del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, donde generó proyectos relacionados con la Literatura y la Narración Oral. Diseñó y creó “Los cuentos del Villano”, blog interactivo sobre Literatura y Narración Oral (http://loscuentosdelvillano.blogspot.com/), que edita desde entonces.

En 2008 contó cuentos para niños y adultos en la Narratón por los museos de Olavarría, organizada por el Gobierno Municipal a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, con el objetivo de revalorizar la historia oral como fuente de transmisión generacional. También participó en las Primeras Jornadas Nacionales de Narración Oral en la ciudad de La Plata. Coordinó dos ciclos mensuales en el bar “Cultural Cóndor Huasi” de Buenos Aires: “Vení a narrar o a leer tu cuento” (micrófono abierto destacado por la Revisa Ñ de Cultura, del diario Clarín) y “Cuentos D a 2” (narración oral para adultos con invitados). En 2008-2009 coordinó talleres de escritura de cuentos en el Centro Cultural de La Manzana de las Luces, que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación.

En 2009 participó del Primer Encuentro Nacional “De la Oralidad a la Lectura” en Montevideo, Uruguay; en el Encuentro de Narración Oral “Villacuento 2009”, en la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba; y en “Culturar Habana 2009”, encuentro internacional y multidisciplinario de arte y cultura en La Habana, Cuba. Sus cuentos premiados en los Concursos Internacionales de Microficción “Garzón Céspedes” del 2007 y 2008 fueron incluidos en la Muestra Itinerante de Literatura “Contar con el mundo”, organizada por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) en el marco de la 18.º Muestra Libros en Olavarría, provincia de Buenos Aires. Asistió al curso “Cine y literatura”, sobre adaptación de obras literarias a la pantalla grande, dictado por el escritor Mario Méndez y organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2010 coordinó un ciclo bimensual, “Cuentos D a 2” (narración oral para adultos con invitados), en el bar cultural “Chalmers Club” de Buenos Aires. Fue invitada a narrar en el Festival Internacional de Cuentacuentos de Buenos Aires “Te doy mi palabra” en septiembre y en el XXIV Encuentro de Contadores de Historias y Leyendas en Buga, Colombia, en noviembre de 2010.

En 2011 coordinó un ciclo bimensual, “Colectivo de Cuentos” (narración oral para adultos con invitados), en el bar cultural “Chalmers Club” de Buenos Aires. Ganó, junto con Raúl Cuevas y Juan Ignacio Jafella (“Las Cuevas del Villano Juan”), el Concurso de Becas Nacionales para Proyectos Grupales organizado por el Fondo Nacional de las Artes (FNA) (http://lascuevasdelvillanojuan.blogspot.com/), en virtud del cual este grupo de becarios fue a 17 escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense a dar 30 funciones de cuentos, financiadas por el FNA, para un total aproximado de 5000 alumnos de nivel primario y secundario, pertenecientes a establecimientos educativos que carecían de recursos económicos propios para contratar narradores orales. En noviembre, durante la XXV Edición de las Jornadas Iberoamericanas de Narración Oral Escénica “Contar con La Habana 2011”, se presentó un libro de Francisco Garzón Céspedes (Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica –CIINOE) llamado Cómo contar oralmente y comunicarse mejor / El arte oral escénico de contar cuentos, en el que se incluye una extensa entrevista que Garzón Céspedes le concedió a Gabriela Villano en marzo de 2009.

Buenos Aires, diciembre de 2011.

No hay comentarios: