sábado, 22 de marzo de 2008

Dicen los que saben 14

Sobre escribir (cuentos):

“Escribe una página diaria. Escribe libremente y tan rápido como te sea posible, echando todo al papel. Con los años he escrito muchos cuentos y aún no sé cómo escribirlos, excepto que lo hago y pruebo suerte.” John Steinbeck.

“El cuento es una obra de imaginación que trata de un solo incidente material o espiritual que puede leerse de un tirón. Ha de ser original, chispeante, excitar o impresionar, y debe tener unidad de efecto. Deberá moverse en una sola línea desde el comienzo.” Edgard Allan Poe.

“Una vez que empecé a escribir, ya no lo pude dejar. Me había encarcelado a mí mismo. Cuando uno escribe su primer libro, lo que hace es echarle el cerrojo a la celda. Luego ya no me resultó escapar.” Philip Roth.

“El mejor consejo que me dio mi hermano escritor es que los hechos nunca pueden volverse obsoletos, anticuados. Los comentarios, en cambio, siempre se vuelven obsoletos y anticuados. Cuando un escritor intenta explicar demasiado, psicologizar en exceso, está pasado de moda desde que empieza.” Isaac Bashevis Singer.

“Un escritor debe ser capaz de expresarse fácil, natural y copiosamente, de forma que libere su mente, sus energías.” Saul Bellow.

“Las cosas que se dicen en la literatura son siempre las mismas. Lo importante es la manera de decirlo.” Jorge Luis Borges.

“La mayor intensidad en el arte en todas sus formas se alcanza con una cabeza dura, fría y deliberada.” Truman Capote.

“Escribir es el noventa por ciento de mí mismo. El otro diez por ciento es esperar a escribir.” Charles Bukowski.

“Pasé quince años, cuando menos, aprendiendo a escribir. Me ejercité en todas las formas que me fueron posibles. Escribí pastiches de otros escritores, imitándolos y, después, traté de escribir a mi manera.” Catherine Ann Porter.

“Creo que alguien que no necesite ser un escritor, que cree que puede ser otra cosa, debe hacer otra cosa. Escribir no es una profesión, sino una vocación de felicidad. (…) Creo que si un hombre siente la urgencia de ser un artista es porque necesita encontrarse a sí mismo. Todos los escritores tratan de encontrarse a sí mismos a través de sus personajes, de su escritura.” Georges Simenon.

“La ficción es historia, historia humana o no es nada.” Joseph Conrad.

“La literatura es un juego, pero un juego en el que uno puede jugarse la vida.” Julio Cortázar.

“Escribir es pensar con claridad. Si el lenguaje está bien usado, la novela está bien escrita.” Jorge Ibargüengoitia.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: