domingo, 2 de marzo de 2008

Crónicas contables 19

Hoy: De calabazas, cuentos y desvelos.

La noche del viernes 29 de febrero al sábado 1º de marzo, fui como invitada al primer programa del ciclo 2008 de “Calabazas de Medianoche. Cuentos, leyendas, mitos… cuando el viernes se convierte en sábado”, que se emite todos los sábados de 0 a 1 hs. por Radio AM 530, La Voz de las Madres, con la conducción de Sandra Guadalupe y Ricardo Ormedilla.

Tuve que llegar al programa en taxi porque tenía la calabaza en el taller mecánico, para que le hicieran un ajuste en el tren delantero (estos ratones son cada vez más osados al conducir). Ya le había anticipado a Ricardo que, en esto de participar en un programa de radio, yo era muy calabaza, por no decir inepta e ignorante. Pero él me invitó igual, porque no es de darle calabazas a nadie, en el sentido de reprobar o rechazar.

Esta vez Sandra no estuvo físicamente presente; estaba narrando en La Paz. Sin embargo, estuvo con nosotros con un cuento “enlatado” de tradición oral. Ya nos contará en algún momento qué anduvo haciendo por Bolivia.

Como era la primera vez que me presentaba en un estudio de radio y como soy muy curiosa, le pedí permiso al locutor del informativo para quedarme dentro de la sala, quietita y calladita, cuando él daba las noticias cada media hora. Es muy interesante ser testigo de la “cocina” de un programa de radio y de lo que pasa del otro lado de la “pecera” del operador. Pero mis labios están sellados; quédense tranquilos, muchachos.

Durante el programa en vivo y sin red, narré dos relatos de mi libro El exterminador de cuentos, “Los cuentos de mi infancia“ y “La Sombra del Emperador”, y conversé amistosamente con Ricardo sobre el oficio de escribir, el premio en España y el taller de escritura de cuentos de la Manzana de las Luces. Debo admitir que me resultó un poco raro ser la que contestaba las preguntas, no la que las hacía para la Agencia de Noticias Narranews. Sin embargo, con la amable conducción de Ricardo, todo se desarrolló en un clima distendido y, esperamos, entretenido para los oyentes. También intenté dialogar con un poco de lucidez (¡a esa hora!) sobre un tema que él me había propuesto hacía unos días, los desvelos del que escribe, que ustedes podrán leer en la sección “Reflexiones” de este blog.

Me alegra decir que todo salió de maravillas, o de calabazas, en este programa que vale la pena tener marcado en el dial de la radio.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: