domingo, 2 de marzo de 2008

El rincón del voluntario

AxA (Arte por Amor) es un grupo solidario de Buenos Aires creado por el dramaturgo Alfredo Megna en 2001. En sus comienzos, sus integrantes eran actores; sin embargo, con el tiempo, se fueron sumando todos aquellos (artistas o no) que tuvieran ganas de participar.

El grupo AxA presenta cuentos, poesías, música y, según cada lugar, talleres y espectáculos breves. Hasta hace poco, concurrían al Instituto de Rehabilitación Psicofísica ex Alpi, Hogar de Niños Adand, Hogar de Ancianos Nuevo Lucero (Capital Federal), Hogar de Ancianos Las Acacias (San Isidro) y a un pabellón de la cárcel de Marcos Paz (para jóvenes de 18/21 años). También durante dos años estuvieron presentes en el Hogar Los Tilos, una residencia geriátrica en Olivos.

En el momento de escribir estas líneas (marzo de 2008), por la falta de voluntarios con constancia a lo largo del tiempo, la actividad del grupo se centra únicamente en el Hogar de Ancianos Nuevo Lucero, en el barrio de Almagro de esta Capital. Y la verdad, es una lástima que nos falte gente, porque ustedes no saben lo lindo que es el grupo (yo participo) y el calorcito especial que uno siente en el alma cuando comparte algo (un rato, un cuento, una lectura, un abrazo) con el prójimo. Los abuelos esperan a los voluntarios con mucho afecto. Saben por adelantado qué día vamos a ir y, si llegamos a las cuatro de la tarde, preparan su corazón desde las tres, como el Zorro del Principito. Si alguno de los voluntarios no puede ir alguna vez, al mes siguiente nos preguntan qué nos pasó y si tuvimos algún problema, porque nos extrañaron.

La Comisión Coordinadora de AxA, formada por Lili Blanca, Cris Evans, Juan José Decuzzi, Corina Megna, Andrea Hanna, Eduardo Baldani y Susy Lew, organiza los encuentros y envía cuentos por correo electrónico a los miembros del grupo una semana antes de la fecha de cada convocatoria mensual. Sin embargo, si algún voluntario quiere llevar su propio cuento, adecuado a las circunstancias, audiencia y entorno, se lo adelanta por correo electrónico a las coordinadoras Cris y Susy, para conservar el espíritu de las narraciones que a AxA le interesa mantener.

No es imprescindible ser narrador oral o actor para participar. Sólo hay que tener ganas de compartir una hora por mes con quienes más lo necesitan. Las visitas se realizan los sábados a las 15:30 en invierno o a las 16 en verano. Cada grupo va un sábado por mes y no recibimos compensación ni subsidios de ninguna clase. Se trata de una tarea a pulmón (y corazón).

Dicen los miembros de AxA: “Sabemos que esta época es difícil para todos, cada vez cuesta más lograr la continuidad, pero tenemos tanto amor y ganas como para creer que, aún así, podemos continuar.”

Por favor, demuestren que esta gente no se equivoca. El que quiera o pueda sumarse a esta propuesta, sírvase escribir a:
arteporamor@yahoo.com.ar

Los van a esperar con el corazón y los brazos abiertos. Como los abuelos. Como yo.

No hay comentarios: