sábado, 22 de marzo de 2008

Día Internacional de la Narración Oral

Para todos aquellos que creen en la oralidad como suma de vida; como acto de amor, de solidaridad y de confianza, y para aquellos que creen que la Humanidad puede mejorarse, transcribimos algunos párrafos enviados por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), en ocasión de conmemorarse del 20 de marzo el Día Internacional de la Narración Oral.

Esta fecha fue elegida por la Cátedra (y su Consejo de Dirección: Francisco Garzón Céspedes, Armando Trejo Márquez y María Amada Heras Herrera por entonces) cuando se le propuso en México crear este Día, porque un día como ése (20 de Marzo), pero de 1989, Francisco Garzón Céspedes fundó (y dirigió a lo largo de esa semana) el primero de los Festivales de Narración Oral Artística en su ciudad natal, Camagüey: el Festival Nacional de Narración Oral Escénica, con el respaldo de la actriz y directora Raquel Revuelta, desde la Presidencia del Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Cuba, y del escritor Abel Prieto, desde la Presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), entre otras personalidades relevantes de la cultura cubana.

La Cátedra creo el Día no como el Día Internacional de la Narración Oral Escénica, sino como el de la Narración Oral, y se celebró por primera vez en 1993, mediante una convocatoria de Francisco Garzón Céspedes y de la CIINOE, en México D. F., con una contada colectiva en el marco de la Segunda Feria de la Oralidad. De esta manera, se difundió internacionalmente el mensaje de Garzón Céspedes: la oralidad no puede ni debe ser sustituida en la formación del ser humano. Así empezó esta historia, en Camagüey, Cuba.

Dice la CIINOE: ‘La oralidad es la suma de la vida. Y los cuentos orales son amorosos como la luz, como la luz poderosos’ Contribuyen como la oralidad toda decisivamente y desde siempre al mejoramiento humano. De allí, entre otras, la enorme responsabilidad de los narradores orales artísticos. Merezcamos siempre esa responsabilidad. Seamos cada vez mejores seres humanos, seres humanos más éticos, mejores artistas orales.” Así sea.

No hay comentarios: