sábado, 22 de marzo de 2008

Cine cuentero 11: Crash (2005)

Crash es un drama escrito y dirigido por Paul Haggis sobre discriminación, prejuicios y tensiones raciales y sociales en Los Ángeles, EE.UU. Esta película ganadora de tres Oscar en 2005 pertenece al denominado “cine de hipervínculo o de hiperenlace” (hyperlink cinema), un estilo cinematográfico que recurre a varias historias interconectadas dentro de la misma trama, como Snatch y Babel, entre otras. Los hilos conductores en esta película son los tiroteos, los accidentes y robos de auto, que se entrelazan y hacen interactuar entre sí a diversos personajes que antes no se conocían.

Hay una pequeña escena de narración oral en esta película, cuando Daniel Ruiz (Michael Peña), un cerrajero mexicano que parece un delincuente y ex presidiario pero, en realidad, es un padre tranquilo, vuelve de noche a su casa y encuentra a su hijita de cinco años escondida debajo de su camita. Hace poco se mudaron en busca de un vecindario más seguro, después de que una bala entrara por la ventana del dormitorio de la niña, quien sigue traumatizada por el incidente y confunde la detonación de un caño de escape con un tiroteo. Para que deje de tener miedo y salga de debajo de la cama, el padre le cuenta una historia que inventa en el momento, la de un hada de alitas regordetas y mochila (tal vez las hadas sean así en Los Ángeles) que, cuando él era chico, le regaló un manto invisible e impenetrable. Desde entonces, él lo lleva puesto y nunca nadie lo lastimó. Ahora se lo regala a su hija, para que la proteja si alguien le dispara. Más adelante veremos cuán bueno es este manto impenetrable, pero no les adelanto más nada. Vean la película.

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: