sábado, 22 de marzo de 2008

Dicen los que saben 14

Sobre escribir (cuentos):

“Escribe una página diaria. Escribe libremente y tan rápido como te sea posible, echando todo al papel. Con los años he escrito muchos cuentos y aún no sé cómo escribirlos, excepto que lo hago y pruebo suerte.” John Steinbeck.

“El cuento es una obra de imaginación que trata de un solo incidente material o espiritual que puede leerse de un tirón. Ha de ser original, chispeante, excitar o impresionar, y debe tener unidad de efecto. Deberá moverse en una sola línea desde el comienzo.” Edgard Allan Poe.

“Una vez que empecé a escribir, ya no lo pude dejar. Me había encarcelado a mí mismo. Cuando uno escribe su primer libro, lo que hace es echarle el cerrojo a la celda. Luego ya no me resultó escapar.” Philip Roth.

“El mejor consejo que me dio mi hermano escritor es que los hechos nunca pueden volverse obsoletos, anticuados. Los comentarios, en cambio, siempre se vuelven obsoletos y anticuados. Cuando un escritor intenta explicar demasiado, psicologizar en exceso, está pasado de moda desde que empieza.” Isaac Bashevis Singer.

“Un escritor debe ser capaz de expresarse fácil, natural y copiosamente, de forma que libere su mente, sus energías.” Saul Bellow.

“Las cosas que se dicen en la literatura son siempre las mismas. Lo importante es la manera de decirlo.” Jorge Luis Borges.

“La mayor intensidad en el arte en todas sus formas se alcanza con una cabeza dura, fría y deliberada.” Truman Capote.

“Escribir es el noventa por ciento de mí mismo. El otro diez por ciento es esperar a escribir.” Charles Bukowski.

“Pasé quince años, cuando menos, aprendiendo a escribir. Me ejercité en todas las formas que me fueron posibles. Escribí pastiches de otros escritores, imitándolos y, después, traté de escribir a mi manera.” Catherine Ann Porter.

“Creo que alguien que no necesite ser un escritor, que cree que puede ser otra cosa, debe hacer otra cosa. Escribir no es una profesión, sino una vocación de felicidad. (…) Creo que si un hombre siente la urgencia de ser un artista es porque necesita encontrarse a sí mismo. Todos los escritores tratan de encontrarse a sí mismos a través de sus personajes, de su escritura.” Georges Simenon.

“La ficción es historia, historia humana o no es nada.” Joseph Conrad.

“La literatura es un juego, pero un juego en el que uno puede jugarse la vida.” Julio Cortázar.

“Escribir es pensar con claridad. Si el lenguaje está bien usado, la novela está bien escrita.” Jorge Ibargüengoitia.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Cuidemos el idioma 9

“La lectura produce personas completas, la conversación, personas dispuestas, y la escritura, personas precisas”. Sir Francis Bacon


“A veces, importa detenernos en la etimología de algunas palabras. Idioma proviene del griego y denota ‘propiedad, carácter propio de alguien, particularidad de estilo’. De ‘modo de hablar propio de un individuo’ o ‘locución de sentido peculiar’, su significado se extendió a ‘lenguaje propio de una nación’. (…)

“De este deterioro (del idioma), todos somos responsables, porque nos hemos olvidado de que la lengua propia es un bien común que a todos nos toca cuidar y, si es posible, enriquecer o acrecentar. La responsabilidad mayor recae sobre quienes emplean, en sus variadas actividades, la palabra oral o escrita, y tienen la oportunidad de difundir formas lingüísticas correctas: abogados, científicos, economistas, escribanos, escritores, filósofos, historiadores, maestros, periodistas, políticos, profesores, publicitarios, técnicos, traductores, representantes del mundo artístico, alumnos universitarios. La lista es interminable. Este problema afecta, en el mundo contemporáneo, a todos los idiomas; pero es particularmente acuciante para el español, debido a su gran extensión geográfica, patrimonio de más de veinte naciones y de muchos millones de hablantes que, en otros contextos lingüísticos, en varios continentes, mantienen vivo su uso. (…)

“En efecto, en la cátedra, hasta en la de nivel terciario y universitario, en los medios de comunicación social, en el libro y en otras múltiples formas de expresión lingüística, se difunden, no pocas veces, galimatías, vocablos impropios y serios errores que deforman gradualmente los usos correctos, orales o escritos, de nuestra lengua. (…) Estos reiterados tropiezos son síntoma indiscutible de un descuido en el uso del idioma, agravado, a veces, por insólitas invenciones (…). Cuanto más elevada es la investidura y más alta la autoridad de quien emite estos desaciertos, o más extendido el alcance del medio en que se difunden, es mayor el daño. Y poco es lo que se hace para cambiar esta realidad, de la que no es responsable un solo sector –el educativo, como muchos piensan–, sino la sociedad toda y, particularmente, los medios de comunicación: la radio, la televisión, el periodismo y la publicidad, entre otros. En este sentido, a estos últimos les corresponde, por su fuerza de penetración masiva, colaborar, con seriedad, constancia y auténtica voluntad, en la noble tarea de difundir mensajes correctos.”


Prólogo del Diccionario de los usos correctos del español. María Luisa Olsen de Serrano Redonnet y Alicia María Zorrilla de Rodríguez. Editorial Estrada. Brasil. 1997.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Cine cuentero 11: Crash (2005)

Crash es un drama escrito y dirigido por Paul Haggis sobre discriminación, prejuicios y tensiones raciales y sociales en Los Ángeles, EE.UU. Esta película ganadora de tres Oscar en 2005 pertenece al denominado “cine de hipervínculo o de hiperenlace” (hyperlink cinema), un estilo cinematográfico que recurre a varias historias interconectadas dentro de la misma trama, como Snatch y Babel, entre otras. Los hilos conductores en esta película son los tiroteos, los accidentes y robos de auto, que se entrelazan y hacen interactuar entre sí a diversos personajes que antes no se conocían.

Hay una pequeña escena de narración oral en esta película, cuando Daniel Ruiz (Michael Peña), un cerrajero mexicano que parece un delincuente y ex presidiario pero, en realidad, es un padre tranquilo, vuelve de noche a su casa y encuentra a su hijita de cinco años escondida debajo de su camita. Hace poco se mudaron en busca de un vecindario más seguro, después de que una bala entrara por la ventana del dormitorio de la niña, quien sigue traumatizada por el incidente y confunde la detonación de un caño de escape con un tiroteo. Para que deje de tener miedo y salga de debajo de la cama, el padre le cuenta una historia que inventa en el momento, la de un hada de alitas regordetas y mochila (tal vez las hadas sean así en Los Ángeles) que, cuando él era chico, le regaló un manto invisible e impenetrable. Desde entonces, él lo lleva puesto y nunca nadie lo lastimó. Ahora se lo regala a su hija, para que la proteja si alguien le dispara. Más adelante veremos cuán bueno es este manto impenetrable, pero no les adelanto más nada. Vean la película.

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Reflexiones: ¿Hay cuentos buenos y malos, lindos y feos?


Estas reflexiones se basan en mi experiencia como lectora feroz, cuentista, narradora oral, correctora de originales y traductora literaria. Desde hace unas décadas, me relaciono con estos especimenes que son los cuentos desde varias perspectivas, todas satisfactorias.

No pretendo presentarme aquí como la inventora del té con limón, sino compartir con ustedes algunas experiencias que he acumulado, después de vagar mucho y con placer por el fabuloso mundo de los cuentos.

Si parafraseamos otra vez al doctor Dyer, “bueno” y “malo” son opiniones acerca de las cosas de esta mundo, basadas, por lo general, en las preferencias personales. El cuento que a uno le gusta o con el que uno está de acuerdo le parece bueno y todos los demás, malos. Entonces, al encontrarnos con un relato que es distinto de uno, que no está de acuerdo con nuestros gustos y preferencias subjetivas y variables, en vez de limitarnos a calificarlo de diferente, lo rotulamos como malo y, por lo tanto, esa etiqueta justifica nuestra antipatía hacia él, que lo combatamos o que lo descartemos (cada uno elige). Parafraseando a Fontanarrosa (él hablaba sobre las palabras), ¿por qué se dice que hay cuentos malos? ¿Porque les pegan a los otros cuentos? ¿Por eso son malos?

La gente se pasa la vida practicando la costumbre maniquea de calificar los relatos como buenos o malos, para, luego, olvidarlos, en vez de experimentarlos plenamente. Los cuentos no saben ser otra cosa que cuentos. Déjenlos. Sólo hacen lo que saben hacer. En definitiva, el concepto de "bueno” y “malo”, para el común de las gentes, sólo es un criterio personal, un gusto o parecer en un determinado momento de la vida. Y tener una opinión contraria no siempre significa estar en un error. Creo que habría que fijarse, más bien, en si el relato en cuestión es efectivo o no para lograr sus objetivos específicos (contar una historia, transmitir una idea).

Lo mismo se aplica a los calificativos “lindo” y “feo”. Los cuentos nos son más lindos o más feos que otros; simplemente son distintos. Una historia, de por sí, no es fea, a menos que uno quiera considerarla así (por ejemplo, relatos sobre la muerte). Uno no tiene por qué mostrarse de acuerdo con nada, si no quiere hacerlo, y mucho menos con el empleo de términos que no sirven más que para situar a una clase de cuentos por encima de otros, sobre la base de unos cánones subjetivos y pasajeros de “belleza” y “fealdad”. Con este criterio, una nariz voluminosa sería fea en un ser humano. No lo es de por sí, a menos que uno quiera considerarla de esta manera. (Les cuento que acostumbro rodearme de amigos narigones, según los dictados estéticos actuales. Algunos son verdaderos tucanes, pero yo encuentro sus naricitas coquetonas y con personalidad; los quiero, tengan el apéndice nasal que tengan, y todo el mundo contento. Con los relatos, pasa lo mismo.)

No le haga caso a las opiniones de los otros, por más títulos impresionantes que le desplieguen bajo las narices (perdón). No acepte criterios de segunda mano; usted es lo suficientemente inteligente como para formarse un parecer propio, ¿no? Acepte los cuentos tal cual son, sin juzgarlos. Eso sí, fíjese si el relato en cuestión es eficiente o no para alcanzar sus propósitos. ¿Cuál es la intención narrativa del escrito? ¿La logra? Esa sería una buena brújula orientadora en este caos de los juicios y pre-juicios (léase juicios previos), que tantas discusiones generan.

Pensar puede ser una enfermedad cuando se exagera. Permítase un instante apacible con un cuento, con el cerebro en blanco. El relato se disfruta mucho mejor cuando el pensamiento no anda de por medio, cuando simplemente el cuento es, y uno lo experimenta. Después se verá qué se hace con esa historia, si se incorpora al repertorio del narrador oral, si se agradece un buen instante de esparcimiento, si el libro se dona a una biblioteca, uno sabrá.

Rememore la experiencia más hermosa que haya tenido con un cuento. Mientras la examina, pregúntese: ¿qué fue lo que la hizo tan especial? La respuesta tal vez sea que usted se encontraba tan inmerso en experimentar el cuento que ni siquiera tuvo conciencia de lo que pensaba sobre el relato mientras éste se desarrollaba. Usted se dejó llevar por el disfrute, sin razonar, suspendiendo todo juicio racional. Durante la experiencia, estaba tan entregado a la acción, a lo que pasaba en el cuento, que su mente no se enfocaba en pasar un rato de goce, sino que el cerebro se mantenía ajeno a todo análisis y reflexión. Usted dejó que el cuento hiciera lo que tenía que hacer, o sea, hacerle disfrutar de una experiencia amorosa y cuajada de deleite, sin que usted se devanara los sesos acerca del cómo, del porqué o del cuándo. El relato, entonces, funcionó.

Leer un cuento es un proceso sencillísimo que le permite a usted aliviar las tensiones y la ansiedad acumulada en su mente a causa del esfuerzo excesivo, mediante el procedimiento de hacer que el cerebro se relaje y permanezca en silencio, disfrutando del relato. Fácil, económico y eficaz. Usted elige. Los cuentos siempre van a estar ahí, como seres saludables que desean compartir sus emociones, sin guardárselas ni retacearlas.

Justo lo que me recomendó el doctor.

© Gabriela Villano. 2007.

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Día Internacional de la Narración Oral

Para todos aquellos que creen en la oralidad como suma de vida; como acto de amor, de solidaridad y de confianza, y para aquellos que creen que la Humanidad puede mejorarse, transcribimos algunos párrafos enviados por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), en ocasión de conmemorarse del 20 de marzo el Día Internacional de la Narración Oral.

Esta fecha fue elegida por la Cátedra (y su Consejo de Dirección: Francisco Garzón Céspedes, Armando Trejo Márquez y María Amada Heras Herrera por entonces) cuando se le propuso en México crear este Día, porque un día como ése (20 de Marzo), pero de 1989, Francisco Garzón Céspedes fundó (y dirigió a lo largo de esa semana) el primero de los Festivales de Narración Oral Artística en su ciudad natal, Camagüey: el Festival Nacional de Narración Oral Escénica, con el respaldo de la actriz y directora Raquel Revuelta, desde la Presidencia del Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Cuba, y del escritor Abel Prieto, desde la Presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), entre otras personalidades relevantes de la cultura cubana.

La Cátedra creo el Día no como el Día Internacional de la Narración Oral Escénica, sino como el de la Narración Oral, y se celebró por primera vez en 1993, mediante una convocatoria de Francisco Garzón Céspedes y de la CIINOE, en México D. F., con una contada colectiva en el marco de la Segunda Feria de la Oralidad. De esta manera, se difundió internacionalmente el mensaje de Garzón Céspedes: la oralidad no puede ni debe ser sustituida en la formación del ser humano. Así empezó esta historia, en Camagüey, Cuba.

Dice la CIINOE: ‘La oralidad es la suma de la vida. Y los cuentos orales son amorosos como la luz, como la luz poderosos’ Contribuyen como la oralidad toda decisivamente y desde siempre al mejoramiento humano. De allí, entre otras, la enorme responsabilidad de los narradores orales artísticos. Merezcamos siempre esa responsabilidad. Seamos cada vez mejores seres humanos, seres humanos más éticos, mejores artistas orales.” Así sea.

Dicen los que saben 11

Sobre escribir:

“La elección de una palabra es como encontrar el lugar preciso del cuerpo que se quiere tocar con la lengua materna.” John Berger, escritor y artista plástico inglés.

“Creo que una de las vertientes del cuento es, desde el propio asombro o ignorancia, tener algo interesante para contar. La idea básica siempre es la misma: ‘Mirá lo que es esto; ¡cuando vuelva y se lo cuente a los muchachos!’” Roberto Fontanarrosa, humorista y escritor argentino.

“Nuestro trabajo como escritores es convertir una experiencia negativa en algo positivo, es decir, de un dolor real construir una obra de ficción que interesará y divertirá a mucha gente.” David Lodge, narrador y crítico británico.

“Cuando lográs que el lector acepte tu historia, que la considere verosímil por más cruel que sea, y acepte tu escritura, tu jadeo, ahí está la belleza.” Andrés Rivera, escritor argentino.

“Al escribir no sólo cuenta lo vivido, cuenta la necesidad de profundizar en la voz y en el mundo de ficción que a uno se le aparece.” José Saramago, escritor portugués.

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Crónicas contables 20

Hoy: De cuentos, sorpresas y cumpleaños.

El domingo 16 de marzo a las 18.30 en el bar La Maga de Flores, San Pedrito esquina Ramón Falcón, un enorme grupo de complotados nos reunimos para un festejo merecido: Susana Ruiz estrenó su octava década. Y Vivi Garcia organizó una reunión sorpresa para su primera maestra de narración oral con una eficacia similar a la de los estrategas que planearon la invasión a Normandía.

Vivi invitó “casualmente” a Susana a tomar un té por el barrio alrededor de las 17.30. Como La Maga estaba cerrada, fueron a un bar cercano y, una hora más tarde, cuando “de casualidad” pasaban por la vereda de La Maga, los invitados ya las estaban esperando a ellas dos (casi tuvimos que poner más mesas en la vereda). Como éramos unos cuantos para regalarle un cuento a Susana, Vivi nos entregó un sobre a cada uno. Al que le tocara un trozo de papel calado dentro del sobre, ése sería el narrador o narradora que le regalaría un relato breve a la homenajeada. Por eso todos fuimos con un cuento puesto (no salgan nunca de casa sin uno), aunque Vivi nos avisó que los cuentos no serían más de cinco. El azar decidiría quién. Vivi pidió que les avisáramos a aquellos narradores y "escuchadores" de cuentos que no tuvieran correo electrónico (método de complot elegido por la estratega para este operativo). Tan bien lo hicimos que Susana no se enteró de este homenaje sorpresa que le estábamos preparando. Que le preparó Vivi, mejor dicho.

Susana Ruiz es, sin duda, un referente en el arte de contar cuentos, como docente, desde su actividad en la radio, como formadora de narradores orales. Jamás ha dejado de regalar historias en español y en francés. Desde sus micrófonos abiertos, ha invitado a contar a todo aquel que se acercó con un relato temblando en la garganta. Ha sido y es una gran promotora de la palabra dicha y autora de un número importante de cuentos. Así que corresponde tener en cuenta estos pequeños grandes gestos de vez en cuando.

Como Ana Padovani no pudo estar presente en la celebración, mandó sus felicitaciones a Susana en una carta leída al principio por Vivi, la amable conductora de la reunión. Luego, abrieron el homenaje con sus relatos Bendita Berlin y Dora Apo y, después, comenzaron a narrar “los caladitos”, léase los cinco que tenían el símbolo de los conjurados elegidos (un papel calado dentro del sobre). Cerró el evento una maga (y sí, ¿qué se podía esperar en ese bar?), la señora Rosa Alfie, quien esta vez no materializó conejos de una galera, sino que hizo narrar un cuento a Richulina, una muñeca muy sexy de tamaño natural (no sólo los seres humanos le regalamos cuentos a Susana). Y finalmente, Angeles Gentile, amiga de la homenajeada, nos despidió leyendo el poema “El don de la palabra”, de Susana. En suma, un acontecimiento para recordar.

Me alegra decir que, esa noche, Susana Ruiz abandonó La Maga llena de besos, abrazos, regalos, cuentos y emociones varias. Era justo y necesario.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

“La boca hecha de sombras”. Segunda parte.

Sobre los cuentos y sus propiedades, la Historia como una historia y la afición del ser humano a situarse en el centro de un relato y narrarlo

“El relato está ahí para hacernos olvidar la sangrante y extrema fealdad del mundo o su monótona estupidez. Es la evasión, nos transporta al país del olvido.

“Pero, cuando es hábil, nos reconduce rápidamente a ese mundo del que habíamos creído librarnos. Aparece el espejo. No tardamos en reconocernos en la ficción. (…)

“Porque todo es historia, incluso la historia con mayúscula. Todo es narrado como una serie de acciones sucesivas, en las que un hecho sigue al otro, al que borra y reemplaza. Sucedió esto, después lo otro.” (…)

“Narramos del mismo modo en que se hizo en el pasado y en que, sin duda, se hará por mucho tiempo. Es evidente, también, que nos gusta contarnos a nosotros mismos. ‘¿Sabes lo que me ocurrió ayer? ¿No? Pues escúchame’. Y nosotros escuchamos. Incluso, a menudo, cuando vivimos con otra persona, la escuchamos pacientemente referir la misma historia a amigos distintos. Hacemos ese amable sacrificio. Sabemos que a él, o a ella, le gusta esto, situarse en el centro de un relato. Captar, durante unos minutos, la atención. Es un momento de genuina existencia.

“Vivimos dentro de una historia, la nuestra, y también dentro de la historia de algunas personas cercanas a nosotros. Y también vivimos dentro de otras historias, que compartimos con nuestros vecinos, con nuestro país, a veces, con el mundo entero.

“Y no estamos satisfechos con nuestros narradores; con nuestros guionistas, por ejemplo. Es normal. Ningún espejo puede ser totalmente satisfactorio. Todos los pueblos, en todos los tiempos, han sido decepcionados por sus autores, por sus narradores. Todos han deseado mejores historias. Porque están hechos de esta sustancia. Se reconocen en ella, se identifican con ella. Quisieran que sus historias fueran mejores, porque se sueñan a sí mismo mejores.

“Obviamente, nuestra vida también está hecha de otros elementos. No somos sólo relatos. Pero sin relato, y sin posibilidad de contar ese relato, no somos nada, o somos muy poco. Y, dado que una historia es, ante todo, movimiento de un punto a otro punto, que no deja nunca las cosas tal como eran al comienzo, vivimos en este fluir, en este movimiento. Tenemos un principio y tendremos un final.”


Fragmentos de la introducción de El círculo de los mentirosos. Cuentos filosóficos del mundo entero. Jean-Claude Carriere. Editorial Lumen. España. 2000.

Jean-Claude Carriere (1931). Guionista, dramaturgo, escritor. Trabajó para Luis Buñuel y para numerosos directores de cine. Publicó reportajes y recopiló relatos antiguos.

Continuará.

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

sábado, 15 de marzo de 2008

Vení a narrar o a leer tu cuento

Cultural Cóndor Huasi
Un rincón para la creatividad

presenta:

Vení a narrar o a leer tu cuento
(de no más de 5 min. de duración)

Una cita para escritores y narradores orales
en un ambiente cálido para la escucha respetuosa.

Coordina: Gabriela Villano,
escritora y narradora oral.

Los últimos viernes de cada mes
en Av. Boyacá 1400, Flores.

Próximo encuentro:
Viernes 28 de marzo a las 18.30


Entrada libre, salida a la gorra.

Informes: loscuentosdelvillano@gmail.com


Una actividad más de:


Los cuentos del Villano

Parte de una experiencia.

Sé parte de la comunidad.

http://loscuentosdelvillano.blogspot.com/

Blog sobre Literatura y Narración Oral.

domingo, 2 de marzo de 2008

Taller de escritura de cuentos

Si te perdiste la clase abierta

del taller de escritura de cuentos

por tormenta, inundación, cortes de luz

y paros del transporte en Buenos Aires



¡SE VA LA SEGUNDA!

CONTRA VIENTO Y MAREA



JUEVES 6 DE MARZO DE 18 A 20 HS.

Centro Cultural de La Manzana de las Luces,
Perú 272, Sala Rosas.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.


Los cuentos siempre te dan otra oportunidad.

¡Te esperamos!

¿?: loscuentosdelvillano@gmail.com

Reflexiones: Los desvelos del que escribe.

Breve aproximación a lo que significa ser escritor. Cómo la narración oral ofrece algunas soluciones al escritor insomne, esforzado y preocupado. Posibles alianzas entre el escritor y el narrador oral.


Estas reflexiones surgieron cuando Ricardo Ormedilla, uno de los conductores del programa de radio “Calabazas de medianoche”, me invitó a narrar un par de cuentos míos y a conversar con él en su primer programa del ciclo 2008, que se emite todos los sábados de 0 a 1 hs. por Radio AM 530, la Voz de las Madres (Ver “Crónicas contables 19” y “Cuentos en el aire 2”).


Como dijo alguien alguna vez, escribir es muy sencillo. Solo tenés que sentarte delante de una hoja en blanco hasta que empecés a sudar sangre.

La escritura no es un trabajo para ansiosos. Los frutos, a veces, tardan años en hacerse ver, y más de uno se desalienta, tira la toalla y cuelga la máquina de escribir. Para empeorar las cosas, la literatura es una amante exigente; uno, con el tiempo, se da cuenta de cuánto puede darle, hasta dónde está dispuesto a entregarle. Como decía García Márquez, escribir es un oficio para galeotes, esos antiguos remeros encadenados a los barcos, en la época de la navegación a vela, que impulsaban la nave a fuerza de sudor y sangre.

El panorama que pinto no es muy alentador, pero toda profesión lleva implícita una gran cuota de tiempo, esfuerzo, trabajo, práctica de la práctica y capacitación. Y la escritura no es la excepción, a mi modesto entender.

Todo esto es parte de los desvelos del que escribe. Desvelo no sólo significa insomnio, las noches en vela que uno pasa dándole vueltas en la cabeza a algún problema, cuestión o proyecto. Desvelo también significa esfuerzo. He descubierto, a partir de mí experiencia, que los resultados que uno obtiene en cualquier actividad están en directa proporción con la cantidad de tiempo, energía y dedicación que uno invierta en esa actividad.

También es un hecho, por lo menos en los círculos donde me muevo, que se denomina escritor a aquel que publica y vende sus libros. Esto también es parte de los desvelos del que escribe, en el sentido de preocupación. Si los lectores no compran el libro que publicaste, no podés llamarte cabalmente escritor. Y si no vendés libros, no resultás una inversión atractiva para las editoriales, que no te siguen publicando, con lo cual los lectores nos quedamos con una pluma menos y los narradores orales, con menos fuentes de repertorio disponibles. Por eso se dice que las fotocopias matan a los libros y a los autores que están detrás.

No estoy haciendo ningún juicio de valor ni una critica social, simplemente describo la situación que percibo al cumplir dos décadas con el arte u oficio de escribir. Publico desde mediados de los ochenta, mis libros se venden en las librerías, así que entro, por definición, en la categoría de escritora, aunque intentar vivir solamente de la escritura en este bendito país que supimos conseguir es un privilegio reservado para unos pocos, entre los que no me incluyo.

Sorprendentemente, la narración oral viene al rescate, como en otros órdenes de la vida, para ofrecer algunas soluciones al escritor desvelado, en medio de tanta lucha y dificultades.

La narración oral es una maravillosa herramienta para la difusión de las obras de cualquier autor. Recordemos que la oralidad es el proceso de comunicación verbal, vocal y corporal o no verbal entre dos o más interlocutores presentes físicamente todos en un mismo espacio y que la oralidad artística es el proceso de comunicación oral artístico entre el artista oral y el publico interlocutor, según definiciones de Francisco Garzón Céspedes.

Yo presenté mis dos libros de cuentos, Las aventuras del Globo Rojo en 2005 y El exterminador de cuentos en 2006, mediante espectáculos de narración oral, en los que narré relatos de esos libros con varios contadores de cuentos profesionales invitados. La llegada al público es completamente diferente de una presentación de libros tradicional. La repercusión y el interés son más fuertes y amplios. Creo que cada vez más escritores deberían pensar en aliarse con narradores orales profesionales, como un recurso de marketing y difusión de la propia obra.

Por mi experiencia como escritora y narradora oral y por los comentarios que recibo, mis cuentos ruedan por el país y por el mundo más rápido y tienen mayor llegada por intermedio de la narración oral artística, al ser parte del repertorio en las presentaciones de los contadores de cuentos. El libro tarda más en llegar. Aclaro, para aquellos ajenos a la narración oral, que un contador de cuentos profesional, cuando termina de narrar un relato de terceros, indica título del cuento, nombre del autor y, en lo posible, título del libro en el que se encuentra el relato, así los interesados pueden seguir disfrutándolo a través de la lectura.

La narración oral, sobre todo si el que narra es el propio autor del texto (si es que ha aprendido las técnicas de esta disciplina) también permite notar con mayor rapidez qué efecto tiene su obra en el público interlocutor, qué les pareció. Por más que uno incluya su dirección de contacto en el libro, muy pocos lectores le escriben al autor o a la editorial para comentarles su opinión. La narración oral ofrece esta devolución instantánea y vívida, sumamente gratificante para el autor.

Como verán, soy partidaria de la narración oral, no sólo como hecho escénico y artístico, opción de entretenimiento, para la promoción de la lectura, como herramienta terapéutica o pedagógica, o para recuperar las propias raíces y ponerle voz a lo silenciado. También es una formidable estrategia de difusión para los pobres autores desvelados.

Yo la recomiendo ampliamente.

© Gabriela Villano, 2008.




Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

El rincón del voluntario

AxA (Arte por Amor) es un grupo solidario de Buenos Aires creado por el dramaturgo Alfredo Megna en 2001. En sus comienzos, sus integrantes eran actores; sin embargo, con el tiempo, se fueron sumando todos aquellos (artistas o no) que tuvieran ganas de participar.

El grupo AxA presenta cuentos, poesías, música y, según cada lugar, talleres y espectáculos breves. Hasta hace poco, concurrían al Instituto de Rehabilitación Psicofísica ex Alpi, Hogar de Niños Adand, Hogar de Ancianos Nuevo Lucero (Capital Federal), Hogar de Ancianos Las Acacias (San Isidro) y a un pabellón de la cárcel de Marcos Paz (para jóvenes de 18/21 años). También durante dos años estuvieron presentes en el Hogar Los Tilos, una residencia geriátrica en Olivos.

En el momento de escribir estas líneas (marzo de 2008), por la falta de voluntarios con constancia a lo largo del tiempo, la actividad del grupo se centra únicamente en el Hogar de Ancianos Nuevo Lucero, en el barrio de Almagro de esta Capital. Y la verdad, es una lástima que nos falte gente, porque ustedes no saben lo lindo que es el grupo (yo participo) y el calorcito especial que uno siente en el alma cuando comparte algo (un rato, un cuento, una lectura, un abrazo) con el prójimo. Los abuelos esperan a los voluntarios con mucho afecto. Saben por adelantado qué día vamos a ir y, si llegamos a las cuatro de la tarde, preparan su corazón desde las tres, como el Zorro del Principito. Si alguno de los voluntarios no puede ir alguna vez, al mes siguiente nos preguntan qué nos pasó y si tuvimos algún problema, porque nos extrañaron.

La Comisión Coordinadora de AxA, formada por Lili Blanca, Cris Evans, Juan José Decuzzi, Corina Megna, Andrea Hanna, Eduardo Baldani y Susy Lew, organiza los encuentros y envía cuentos por correo electrónico a los miembros del grupo una semana antes de la fecha de cada convocatoria mensual. Sin embargo, si algún voluntario quiere llevar su propio cuento, adecuado a las circunstancias, audiencia y entorno, se lo adelanta por correo electrónico a las coordinadoras Cris y Susy, para conservar el espíritu de las narraciones que a AxA le interesa mantener.

No es imprescindible ser narrador oral o actor para participar. Sólo hay que tener ganas de compartir una hora por mes con quienes más lo necesitan. Las visitas se realizan los sábados a las 15:30 en invierno o a las 16 en verano. Cada grupo va un sábado por mes y no recibimos compensación ni subsidios de ninguna clase. Se trata de una tarea a pulmón (y corazón).

Dicen los miembros de AxA: “Sabemos que esta época es difícil para todos, cada vez cuesta más lograr la continuidad, pero tenemos tanto amor y ganas como para creer que, aún así, podemos continuar.”

Por favor, demuestren que esta gente no se equivoca. El que quiera o pueda sumarse a esta propuesta, sírvase escribir a:
arteporamor@yahoo.com.ar

Los van a esperar con el corazón y los brazos abiertos. Como los abuelos. Como yo.

Crónicas contables 19

Hoy: De calabazas, cuentos y desvelos.

La noche del viernes 29 de febrero al sábado 1º de marzo, fui como invitada al primer programa del ciclo 2008 de “Calabazas de Medianoche. Cuentos, leyendas, mitos… cuando el viernes se convierte en sábado”, que se emite todos los sábados de 0 a 1 hs. por Radio AM 530, La Voz de las Madres, con la conducción de Sandra Guadalupe y Ricardo Ormedilla.

Tuve que llegar al programa en taxi porque tenía la calabaza en el taller mecánico, para que le hicieran un ajuste en el tren delantero (estos ratones son cada vez más osados al conducir). Ya le había anticipado a Ricardo que, en esto de participar en un programa de radio, yo era muy calabaza, por no decir inepta e ignorante. Pero él me invitó igual, porque no es de darle calabazas a nadie, en el sentido de reprobar o rechazar.

Esta vez Sandra no estuvo físicamente presente; estaba narrando en La Paz. Sin embargo, estuvo con nosotros con un cuento “enlatado” de tradición oral. Ya nos contará en algún momento qué anduvo haciendo por Bolivia.

Como era la primera vez que me presentaba en un estudio de radio y como soy muy curiosa, le pedí permiso al locutor del informativo para quedarme dentro de la sala, quietita y calladita, cuando él daba las noticias cada media hora. Es muy interesante ser testigo de la “cocina” de un programa de radio y de lo que pasa del otro lado de la “pecera” del operador. Pero mis labios están sellados; quédense tranquilos, muchachos.

Durante el programa en vivo y sin red, narré dos relatos de mi libro El exterminador de cuentos, “Los cuentos de mi infancia“ y “La Sombra del Emperador”, y conversé amistosamente con Ricardo sobre el oficio de escribir, el premio en España y el taller de escritura de cuentos de la Manzana de las Luces. Debo admitir que me resultó un poco raro ser la que contestaba las preguntas, no la que las hacía para la Agencia de Noticias Narranews. Sin embargo, con la amable conducción de Ricardo, todo se desarrolló en un clima distendido y, esperamos, entretenido para los oyentes. También intenté dialogar con un poco de lucidez (¡a esa hora!) sobre un tema que él me había propuesto hacía unos días, los desvelos del que escribe, que ustedes podrán leer en la sección “Reflexiones” de este blog.

Me alegra decir que todo salió de maravillas, o de calabazas, en este programa que vale la pena tener marcado en el dial de la radio.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

Cuentos por el mundo 5

La Sombrerera Cuentera” (Biblioteca Oral Itinerante) de la ciudad de Córdoba, Argentina, nos informa que se encuentra abierta la inscripción para participar en el VI Encuentro Itinerante de Narradores de Cuentos del Valle de Punilla, que se celebrará en la localidad de Villa Río Icho Cruz, departamento Punilla, provincia de Córdoba, del martes 1 al domingo 6 de Abril de 2008, en el marco de los festejos del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Este evento será totalmente gratuito para los asistentes y estará dedicado a los niños y a la familia; su objetivo es difundir la Narración Oral, acercar a los chicos el valor del texto literario y tratar de despertar la necesidad de entrar en contacto con el libro en ámbitos escolares y no formales. El Encuentro está organizado por “La Sombrerera Cuentera” (Biblioteca Oral Itinerante) y por narradores independientes de la ciudad de Córdoba. Participarán narradores orales y especialistas de amplia trayectoria de Córdoba, Mendoza, Ushuaia, Santa Fe, Salta, Buenos Aires, Uruguay, Colombia y Brasil. Informes e inscripción: narradoresichocruz@yahoo.com.ar