domingo, 31 de mayo de 2009

Crónicas contables 40

Foto: Cartelera de teatro En escena hoy


Hoy: Monólogo teatral y narración oral.

El sábado 30 de mayo a la noche fui al Teatro el Nudo a ver Rose, de Martin Sherman (Bent), obra dirigida por Agustín Alezzo y protagonizada por Beatriz Spelzini.

Mientras realiza la tradicional shivá en honor a los muertos, Rose, una anciana judía de 88 años, nos cuenta, entre alegrías y pesares, humor irónico y tragedia, nada más ni nada menos que su vida, en un escenario austero, apenas con lo mínimo de iluminación y escenografía. Así nos transporta a su infancia en una aldea de Ucrania, a la tragedia que padeció en el Ghetto de Varsovia, a su visita a Palestina en plena miseria de posguerra, a su llegada a los Estados Unidos y a su vida actual en Miami Beach.

La actriz Beatriz Spelzini realiza un formidable trabajo metiéndose en la piel de una mujer mucho mayor que ella que confiesa, recuerda y nos cuenta, durante una hora y media de relato sin pausas ni altibajos, los horrores de la guerra y de las pérdidas con altura y buen gusto, sin regodearse en el sufrimiento ni caer en golpes bajos, siempre mostrando muchas ganas de sobrevivir. La traducción de Cristina Piña y la adaptación de Agustín Alezzo están tan bien hechas que ni se nota que el texto original estaba escrito en otro idioma. La puesta de luces de Omar Possemato acompaña con sutileza los momentos importantes y delicados, al igual que la música de Diego Vainer y la escenografía de Alejandro Golstein.

Rose nos hace reír, nos emociona y nos mantiene hipnotizados, pendientes de la trama hasta el final, al mismo tiempo que reflexiona, de manera resuelta y comprensiva, respecto del conflicto en Medio Oriente, en esta obra de teatro con elementos de monólogo teatral y de narración oral. Solo resta que los curiosos pasen por el Teatro El Nudo, Corrientes 1551, los viernes y sábados a las 21 o los domingos a las 20:45, y saquen sus propias conclusiones.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: