sábado, 16 de mayo de 2009

Crónicas contables 38


Hoy: Montevideo se viste de cuentos.

Como los caminos de los cuentos son misteriosos, del 11 al 14 de mayo de este año 2009 me encontré en Montevideo, Uruguay, participando de un tramo del “Primer Encuentro Nacional de la Oralidad a la Lectura”, organizado por el Centro Itinerante Comunic@rte (CIC) con el auspicio y el asesoramiento de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) (para más datos, vayan a la sección Cuentos por el mundo 17 de este blog).

Como un contador de cuentos nunca termina de capacitarse, en esos días asistí a un Curso Básico de Narración Oral Escénica dictado en la Universidad del Trabajo de Uruguay por el Director Ejecutivo de la CIINOE, narrador oral escénico, arquitecto, escritor y profesor José Víctor Martínez Gil. Fue nutritivo encontrarme con un docente profundamente apasionado por los temas que imparte. La pasión, para mí, es la motivación central de toda actividad humana, e inyectarle pasión a lo que uno hace es una decisión consciente en nuestro peregrinaje por la vida. José Víctor, durante tres días intensos de trabajo, nos contagió su pasión por contar e intentó ayudarnos con respeto, delicadeza y cuidado a encontrar nuestra propia voz para narrar historias de importancia subjetiva para cada uno, con el fin de compartirlas con nuestros compañeros de taller en un toma y daca enriquecedor, porque, al fin de cuentas, cada ser humano es un cuento.

Tanto éxito tuvo la convocatoria del Comité Organizador del CIC que José Víctor, además de este taller y de otro pautado la semana anterior, tuvo que organizar un tercero, antes de abandonar Montevideo el viernes 15.

Agradezco de corazón a don Francisco Garzón Céspedes, Director General de la CIINOE, y a José Víctor Martínez Gil por haber facilitado este feliz encuentro. Va también mi reconocimiento y mis respetos a las Profesoras Beatriz Cocina y Verónica Dentone, Directora General y Directora Ejecutiva, respectivamente, del CIC, por esta oportunidad de capacitación que me brindaron en pos de una oralidad más plena, consciente y responsable.

Si querés ver más fotos del encuentro, hacé clic en:

http://loscuentosdelvillanoenfotos.blogspot.com/



Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: