sábado, 17 de noviembre de 2007

Crónicas Contables 9.2

Homenaje a Graciela Cabal

El sábado 10 de noviembre a la noche, en el Hotel Latinoamericano, frente al mar embravecido y debajo de una lluvia intensa, se realizó un micrófono abierto para leer o contar textos de Graciela Beatriz Cabal. Primero tomaron la palabra tres alumnos de la escuela EGB N.º 12 de Mar de Ajó, Esteban Scuzarello, Exequiel Palacios y Pablo Rojas, acompañados por la narradora oral Mirta Rogina y por María Rosa, una mamá en representación de toda la escuela 12. Repito, por si no les ha quedado claro: tres chicos de una escuela primaria se pusieron sus guardapolvos blancos, agarraron los libros de la Cabal y la bandera de la escuela hecha a mano, y se fueron a un acto, a leer algunas partes de Secretos de familia con una maestra, una mamá y el director de la escuela un sábado a la noche en un salón lleno de desconocidos. Mirta Rogina me contó después que los chicos se habían preparado para la lectura en voz alta practicando en la casa de ella, fuera del horario de clases, con entusiasmo y dedicación. Y no me mintió, porque mientras un compañero le sostenía el micrófono al que leía, se veía a las claras que los otros dos seguían la lectura del compañero con deleite y satisfacción.

Pero esto recién empezaba: apareció un libro gigante, que a Claudio Ledesma le costaba un poco manipular de lo grande que era, hecho a mano con esmero y prolijidad por los chicos de otra escuela de la zona, la Ricardo Güiraldes N.º 22 del Paraje Pavón, que tiene una biblioteca que se llama, como no podía ser de otra manera, Graciela Cabal. El libro estaba lleno de dibujos alusivos a los libros e historias de nuestra autora, como una manera de darle las gracias por sus visitas y sus cuentos. Se trata de una escuela muy linda, pero con una población carenciada, donde los docentes trabajan mucho y bien, como pudimos comprobar todos esa noche, mientras las páginas del libro pasaban de la mano de Claudio, llenas de gatos, Tomasitos, pinturitas y papeles de colores.

Luego dio comienzo el micrófono abierto y fue una verdadera fiesta. Nos reímos, festejamos y nos hermanamos en el recuerdo de una contadora de historias inolvidable. Así aparecieron varias anécdotas y cuentos de los muchos libros de Graciela, tanto para chicos como para grandes, porque la literatura, cuando es buena, funciona para todas las edades. Palabra Cabal.

Continuará.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

5 comentarios:

mirta cuentacuentos dijo...

Hola Gabriela: gracias en nombre de todo el pueblo MAR DE AJÓ sos una genia mañan lunes 19 le voy a mostrar a los chicos tu blogSOS UNA GENIA !!!

mirta cuentacuentos dijo...

Hola Gabriela:
Somos los chicos dela escuela 12 de Mar de Ajó queremos decirte gracias por publicar nuestras fotos y hacernos famosos.
Estamos muy contentos de corazón y gracias por compartir con nosotros este momento.
EXEQUIEL,PABLO, ESTEBAN
Las nuevas estrellas de la internet jajajjaajaja!!!!!!

Anónimo dijo...

hola gaby soy esteban scuzarello, del omenaje a sus dies años de muerte de graciela cabal. me gusto esa experiencia.te lo digo unos años despues ....

un beso...

atentamente ESTEBAN

Anónimo dijo...

hola gaby soy esteban scuzarello, del omenaje a sus dies años de muerte de graciela cabal. me gusto esa experiencia.te lo digo unos años despues ....

un beso...

atentamente ESTEBAN

Anónimo dijo...

Corresponde aclarar que Graciela B. Cabal falleció en febrero de 2004. Sí, parece que hace más, por lo mucho que nos falta.
Gabriela Villano