martes, 13 de noviembre de 2007

Crónicas Contables 9.1

HOY: Cuentos Cabales.

El sábado 10 y el domingo 11 de noviembre, se realizó en Mar de Ajó un justo homenaje a Graciela Beatriz (“no se olviden del Beatriz”) Cabal, escritora y narradora oral de fuste.

Esta idea tan bienvenida partió de un trío que se las trae: la escritora Sandra Comino, la investigadora María Azucena Villoldo y, como no podía ser de otra manera, el narrador oral Claudio Ledesma. El homenaje tuvo la bendición de la familia Cabal y contó con el apoyo de muchos amigos que tenía y sigue teniendo Graciela en Mar de Ajó, y con la asistencia de la Dirección de Cultura del Partido de la Costa, quienes gentilmente pusieron personal, equipo de sonido y medios audiovisuales a disposición del trío organizador del evento. Vaya también nuestro reconocimiento al Sr. Horacio Gómez, coordinador del taller literario del Centro Cultural Marcelino Villar, de Mar de Ajó, que hizo de puente con la gente del hotel que fue sede del homenaje. También viajó desde Buenos Aires Rosa María Silva, docente y fundadora de la Biblioteca “Graciela Beatriz Cabal” con sede en un jardín de infantes nucleado, en la calle Humberto I 3171, Capital Federal.

Hacia Mar de Ajó fui yo entonces, con mi credencial de cronista de la Agencia de Noticias Narranews y una fotógrafa adscripta llamada Betty Ferkel, a cubrir el evento durante todo un fin de semana intenso y emotivo. Como pasaron demasiadas cosas, esta crónica la vamos a dividir en tres partes.

Como bien nos hizo notar Claudio Ledesma en un momento del homenaje, casi la mitad de los presentes nunca la habíamos conocido personalmente a Graciela, nunca la habíamos visto ni escuchado narrar. Estábamos allí convocados por sus libros, por sus palabras, por sus textos que, de alguna manera incomprensible, se nos acurrucaron debajo del alero del corazón y se van a quedar con nosotros para toda la vida. Qué fuerza que tienen algunos libros, ¿no? No se entiende muy bien cómo opera esa magia rara, pero está. Y sigue perdurando y haciendo de las suyas, aunque la maga ya no esté. Como dijo Graciela alguna vez: “Lo que yo sé es que en mi escritura estoy yo, siempre. Poniendo el cuerpo, arriesgando, sin saber hacia dónde voy, ni de qué manera impredecible terminaré.” Y creo que este homenaje que congregó a más de treinta conocidos y desconocidos también le hubiera resultado impredecible a Graciela. Cosas de cuentos.

Continuará.

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: