jueves, 21 de febrero de 2008

Dicen los que saben 13

Sobre escribir (cuentos):

“Algunas veces uno sabe la historia. Algunas veces uno la inventa a medida que escribe y no tiene la menor idea de cómo va a salir. Todo cambia a medida que se mueve.” Ernest Hemingway.

“No corrijas o reescribas hasta que hayas escrito todo el libro. Las correcciones hechas durante el proceso de creación son, por lo general, excusas para no seguir adelante. Además, influyen en el flujo y el ritmo, que sólo pueden ser el fruto de una especie de asociación inconsciente con el tema.” John Steinbeck.

“El cuento deberá constar de dos argumentos: uno falso, que vagamente se indica, y otro, el auténtico, que se mantendrá secreto hasta el final.” Jorge Luis Borges.

“La anécdota no es nada. Es como una varilla para hacer una estructura. Es algo que sirve como guía.” Jorge Ibargüengoitia.

“Creo que los temas eligen al escritor. Me ha parecido que ciertas historias se me imponían, y yo no podía ignorarlas porque de alguna manera oscura se relacionaban con alguna experiencia fundamental, no podría decir exactamente cómo. Nunca tengo la sensación de haber decidido racionalmente, deliberadamente, que voy a escribir determinada historia.” Mario Vargas Llosa.

“La forma literaria más difícil es el cuento, para quien sabe usarla. La mayoría de la gente es incapaz de escribir relatos, de modo que no importa. Pero para aquel que es un artista, el cuento es lo más difícil porque exige el mayor dominio y precisión. Muchos escritores hacen cuentos, pero no los escriben, así que no saben lo que hacen.” Truman Capote.

“La verdad es que nadie sabe cómo debe ser un cuento. El escritor que lo sabe es un mal cuentista, y al segundo cuento se le nota que sabe, y entonces todo suena falso y aburrido.” Augusto Monterroso.

“Para escribir se necesita 99% de talento, 99% de disciplina y 99% de trabajo. Un escritor necesita tres cosas: experiencia, observación e imaginación. Cualesquiera de dos y, a veces, una puede suplir la falta de las otras dos.” William Faulkner.

“La cualidad más esencial para un escritor es la de poseer un detector de mierda innato y a prueba de golpes. Ese es el radar del escritor y todos los grandes escritores lo han poseído.” Ernest Hemingway.

“Para esculpir un rostro en una pieza de mármol es necesario quitar todo aquello que no es la cara.” Anton Chejov.

“Cada historia se escribe con cierto número de estas unidades: un fragmento de descripción, un fragmento de diálogo, uno de acción, un fragmento de descripción, otro de diálogo, etc.” John Gardner.

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Olá Gabriela,
quero agradecer-te o envio das actualizações do teu Blog - onde sempre encontro motivos de inspiração e material de trabalho, continua,
bj

António Carlos