jueves, 21 de febrero de 2008

Cuidemos el idioma 8

Según un artículo publicado en el diario Clarín de Buenos Aires el 28 de enero de este año, en 2009 se editará la Nueva Gramática, la más completa descripción del español hecha hasta el momento, según lo anunciado por la Comisión Interacadémica que, desde hace diez años, elabora esta obra.

Esta Nueva Gramática está siendo elaborada por las 22 Academias de la Lengua Española y permitirá ver “cuánto comparten” los 400 millones de hablantes, tanto en España como en Hispanoamérica, y qué los diferencia. La versión completa de la Gramática, hito en la historia del estudio de la lengua española, tendrá más de 3000 páginas. El último antecedente de un trabajo de este tipo realizado por las Academias data de 1931.

Los trabajos preparatorios se han dividido en ocho áreas lingüísticas: México y Centroamérica, Antillas, Caribe continental, área andina, Río de la Plata, Chile, Estados Unidos y España. Los académicos pulen ahora los últimos detalles. Cabe mencionar que los ejemplos que se citan en la Gramática fueron extraídos de unas 2600 obras de 1190 escritores de todos los países hispanohablantes y de periódicos de cada uno de ellos. Una buena manera de tomarle el pulso al idioma actual, con sus variaciones regionales.

Además de la versión completa para especialistas, se publicará un compendio de la Gramática de unas 600 páginas. Esta obra servirá para aclarar dudas de sintaxis, fonética, morfología y fonología del español, en un esfuerzo inédito para reflejar las distintas maneras de hablar el castellano. Para cuidarlo y respetarlo hay que conocerlo primero.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: