domingo, 17 de febrero de 2008

Crónicas contables 16

De un Villano a la distancia.

Hoy: De cuentos, círculos y danzas.

Las narradoras orales Vivi García y Elisa Vázquez, junto con las facilitadoras Emilse Zárate y Bettina Romanelli, participaron con sus “Cuentos para danzar” en el Festival Internacional de Danzas Circulares, que se realizó del 3 al 9 de febrero de este año en el Hotel Luz y Fuerza, en Villa Giardino, provincia de Córdoba.

Al principio, debo confesar que me resultó un poco extraña esta combinación de danzas y cuentos. Sin embargo, como cronista aplicada de la Agencia de Noticias Narranews, me puse a investigar qué es esto de las danzas circulares y descubrí que se trata, al igual que la narración oral, de una vuelta a nuestras raíces ancestrales, un regreso a la fogata en la caverna.

Varios desconocidos (para esto no es necesario ser bailarín profesional) se toman de las manos, se forma una línea, después un círculo, espiral o laberinto. Aparece la música de varias culturas del mundo y el movimiento, y comienza la danza, el encuentro. Las danzas circulares nutren y se comparten, como los cuentos, y el círculo se agranda (sí, como las ondas expansivas que genera el acto de narrar). Como me comentó Vivi García en una entrevista informal que le hice: “la idea de ‘Cuentos para danzar’ gira alrededor de una unidad entre la palabra, la música y el movimiento. O sea, los cuentos pueden bailarse, y las danzas pueden contar. Después de un relato, se danza la historia, como en una perfecta continuidad y verdadero complemento entre ambos géneros.”

Tanto las danzas circulares como la narración oral llenan a los participantes de satisfacción, crean buena energía, lo cual mejora nuestro sistema inmunológico, y permiten compartir calidez personal y alegría, además de reducir el estrés y la ansiedad (¡Justo lo que me recomendó el doctor!). Ayudan a viajar hacia nuestro propio centro y, de ahí, otra vez hacia afuera; permiten explorarnos a nosotros mismos y comprender quiénes y cómo somos. Facilitan el crecimiento y tienden puentes para el cambio individual y social. Una experiencia que vale la pena. Sólo hay que tener ganas de compartir y de respetarse a uno mismo y a los demás. A fin de cuentas, y de cuentos, sólo se trata de danzar, crear, moverse, ¡y sentir!

No es la primera vez que Vivi y Elisa narran en estos encuentros de danzas circulares. Lo hacen periódicamente desde hace más de un año en la Casa de Cultura de Liniers, Pieres 226, Capital Federal. Para informes:
emilsezarate@hotmail.com / betadanza@yahoo.com.ar / elisanvazquez2002@yahoo.com.ar / requetecuentos@ciudad.com.ar


Tanto la narración oral como las danzas circulares demuestran que la magia existe, que la armonía entre los seres humanos es posible, por más que, a veces, la Historia o la actualidad traten de convencernos de lo contrario, y que el amor no es imposible.

Los dejo con una frase que me sopló una tallerista que hace danzas circulares: “La vida es un viaje sagrado. Estamos todos en el camino, exactamente donde necesitamos estar.” Así sea.

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: