jueves, 21 de febrero de 2008

Dicen los que saben 10

Sobre la lectura:

“La pereza del lector es dejar las cosas para mañana. El lector perezoso es la persona que te dice: ‘Yo quisiera leer, pero es que no tengo tiempo’. Pero para ninguna de las cosas hermosas de la vida hay tiempo, en el sentido lineal. Nunca está concedido de antemano; uno tiene siempre que arrebatárselo a otras cosas.” Fernando Savater, filósofo español.

“La lectura es el acto más libre y solitario de un individuo. No se puede aprender nada sin leer y, cuando encuentras algo que te complace, es un placer irrepetible, una auténtica orgía del cerebro. Para experimentarla, no es ni siquiera necesario dedicarle muchas horas. Leer veinte páginas de un libro importante te puede cambiar la vida.” Carmen Balcells, agente literaria española.

“En cuanto a la definición de la literatura como el encuentro del libro y el lector, quizá venga al caso recordar que esta figura del lector ensimismado, cuyo héroe es, sin dudas, don Quijote, es en sí un producto histórico, hecho posible por la invención de la imprenta, y que la lectura silenciosa es una práctica relativamente reciente. La literatura existió antes de la escritura, en la poesía oral, la épica, el teatro (y la narración oral, agregaría yo). La literatura existió antes de la lectura silenciosa. La literatura existió antes del libro.” Carlos Gamerro, narrador y ensayista.

“Es difícil a veces dar literatura en la secundaria. (...) La experiencia no siempre fue buena y quizás, por la blandura de sus historias y la chatura de sus personajes, los alumnos leen esos textos escritos ‘para jóvenes’ y no se les mueve un pelo. Son historias planas a las que se les adivina una intención. Lo dijo André Gide, ‘la buena literatura no se hace con las buenas intenciones, ni con los buenos sentimientos’. Probablemente los autores que escriben historias con intenciones de moralizar, de mostrarles lo que está bien y lo que está mal, terminan siempre planchando a los lectores a fuerza de correr tras objetivos didácticos. (...) Y García Márquez (...) acude a la cita para iniciarlos en la literatura con esas buenas historias escritas desde las vísceras.” Ángela Pradelli, escritora argentina.

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: