lunes, 14 de septiembre de 2009

Crónicas contables 44

Hoy: Radio para Armar.

El domingo 30 de agosto a las 17, esta cronista de la Agencia de Noticias Narranews se encontraba en la ONG La Nube (http://www.lanube.org.ar), Jorge Newbery 3537, barrio de Chacarita, para ver una función de Radio para Armar.

Con más de 30 años de trayectoria, La Nube es un espacio cultural que promueve el vínculo de la infancia con la cultura. Además de su biblioteca (que incluye libros en otros idiomas, troquelados y antiguos) cuenta con una Ludoteca (sólo en vacaciones), el club del libro (para chicos de 3 a 15 años), talleres de escritura, visitas temáticas para grupos escolares divididas por edades y una tienda con discografía, libros y juguetes.

Radio para Armar es un espectáculo sobre el mundo de la radio para niños a partir de los 6 años, en el marco del Programa Chocolate Cultura que impulsa la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Con esta función de radio quedó inaugurado el ciclo Chocolate Cultura en La Nube, y el último domingo de cada mes se ofrecerá un espectáculo para chicos, con entrada libre y gratuita.

Radio para armar es una especie de clase animada en la que se muestra al público cómo se prepara y construye un programa de radio. Es una propuesta para acercar a los niños al mundo de la radio. A partir de voces que cuentan historias (inventadas o leídas), efectos sonoros, música y silencios, los espectadores pueden “ver” cómo se hace un programa de radio. Se trata de un espectáculo pensado a partir de recursos técnicos mínimos y grandes recursos creativos; busca que el espectador-oyente descubra la magia del sonido y la palabra, y se reconozca como posible partícipe del hecho creativo.

Los intérpretes locutores, en esta oportunidad, fueron Belén Badía, Estefanía Deniz, Matías García, Pato Giampietro y Denise Squeri, todos locutores egresados de Eter (Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos). La dramaturgia y dirección estuvieron a cargo de Lidia Argibay, reconocida maestra de locutores en Eter, y la producción corrió por cuenta de Ana Medina y el Equipo de Radio de La Nube.

Los intérpretes son los realizadores del programa de radio “Una nube para la infancia”, que se trasmite por Internet. Se presentaron y explicaron cuáles son sus funciones en el momento de emitir la audición mediante diálogos y bromas, y dieron ejemplos sobre cómo se arma un programa de radio. Luego vinieron los cuentos leídos. En la función del 30 de agosto pudimos disfrutar, en un clima agradable y entretenido, de uno de Italo Calvino (“Los dos jorobados”), una leyenda misionera sobre “Juan a las 12”, recopilada por Javier Villafañe, y una versión de “La casa embrujada” de Jan Pienkowski. Así pudimos descubrir la magia del sonido y de la palabra y, de alguna manera, todos participamos del hecho creativo provocador. Los libros, una vez más, nos abrieron un nuevo mundo, esta vez hecho de éter, la letra se hizo voz y las historias conquistaron nuestros sentidos en una propuesta para tener en cuenta.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: