martes, 24 de junio de 2008

Crónicas contables 30

Hoy: cuentos fraccionados en bodega

Después de semejante título críptico, les cuento que el viernes 20 de junio me fui con mi credencial de la Agencia de Noticias Narranews a cubrir el estreno de “Firmado: Oscar Wilde”, espectáculo de narración oral del grupo Cuentos y Encuentros en su séptima temporada consecutiva en la bodega del Café Tortoni de Buenos Aires.

El grupo actualmente está formado por las narradoras orales Carmen Blanch, Betty Ferkel, Gisell Glasman y Clía Tasso, con la dirección de Juan Parodi.

Ya muchos estábamos al tanto de que, por más que los cuentos estuvieran adaptados a la oralidad, dos (“El crimen de Lord Savile”, por Betty Ferkel, y “El fantasma de Canterville”, por Carmen Blanch) se presentarían fraccionados, por ser demasiado extensos, lo cual generó en mí (y como supe después, en las integrantes del grupo) varias incógnitas: ¿Dónde interrumpir el cuento? ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo crear suspenso y que el público supiera que iba a continuar, sin decirlo explícitamente? ¿Cómo retomar el hilo de la trama? Sé que durante los ensayos hasta se llegó a sugerir que alguna de las narradoras se cubriera con una sábana y pasara con un cartel que dijera “Continuará…”. Por suerte, durante el espectáculo, las dos narradoras, cada una a su modo y respetando el tono de su relato, consiguieron salvar el obstáculo con éxito y continuar con sus historias después de las pausas, sin confundir a los espectadores y sin que se perdiera la ilación.

La selección de historias fue un abanico reducido de la amplia y diversa obra de Oscar Wilde, con una semblanza del autor al principio y al final del espectáculo a cargo de Clía Tasso. Además de los dos relatos antes mencionados, Gisell Glasman narró “El cumpleaños de la infanta”. Todo el espectáculo se desarrolló en un marco escénico sin estridencias y sencillo, desde la banda de sonido hasta el vestuario de las narradoras. Fue así que el grupo Cuentos y Encuentros nos llevó de paseo por cuentos en los que sobrevolaba el humor sutil e irónico de Wilde y todo su encanto puesto al servicio de la nostalgia, el brillo mordaz y la emoción, para el disfrute del público interlocutor.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: