martes, 18 de septiembre de 2007

Quinta Maratón Nacional de Lectura

El Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (CTPCBA), en adhesión a la Quinta Maratón Nacional de Lectura promovida por la Fundación Leer, organiza el encuentro:

VENÍ A LEER TU CUENTO. “Disfrutá de la lectura, compartí un libro con un amigo”

Si tenés algún cuento o un texto propio (¿por qué no?) que no supere los cinco minutos de lectura en voz alta, vení al CTPCBA a compartirlo en un espacio cálido para la escucha atenta y respetuosa.

¿Por qué?
Porque todos tenemos alguna historia mágica en algún libro especial que, sin querer, se nos metió en un rinconcito del corazón y se nos ha hecho inolvidable. Y vale la pena que otros se enteren.

¿Para qué?
Para escucharnos.
Para compartir los sentimientos que nos despierta un libro que nos marcó con aquellos que desean oírlo.
Para vincularnos con los demás y comunicar afectos a través de un gesto simple como es leer. Leernos.

La cita es el viernes 5 de octubre a las 19 en el Colegio de Traductores Públicos, Av. Callao 289, 4.º Piso, Capital Federal.

Coordinará el encuentro Gabriela Villano, lectora feroz, escritora y narradora oral.


¿Qué es la Maratón Nacional de Lectura? ¿Qué vamos a hacer el 5 de octubre?

Existe en la Argentina, desde hace varios años, una organización sin fines de lucro que se llama Fundación Leer. Se trata de una entidad de voluntarios con sede en Buenos Aires dedicada a incentivar la lectura y a promover la alfabetización en Argentina.

En 2007, esta Fundación se prepara para lanzar la Quinta Maratón Nacional de Lectura, un evento de participación gratuita y sin carácter competitivo con el lema “Disfrutá de la lectura, compartí un libro con un amigo”. Por quinto año consecutivo, el viernes 5 de octubre, todos aquellos interesados van a disfrutar durante un día de la lectura y de la magia de los libros. En todo el país, miles de personas en escuelas, clubes, bibliotecas, comedores, sociedades de fomento y centros de salud van a compartir un “recreo” en medio del vértigo y las obligaciones de la vida diaria, para reunirse alrededor de la lectura.

El Colegio de Traductores Públicos, por intermedio de su Comisión de Cultura, se ha sumado a esta iniciativa y organizará, el viernes 5 de octubre a las 19, un encuentro de matriculados, familiares e invitados en la Sede Callao, en adhesión a la Maratón de Lectura. Invitamos a todos aquellos que tengan un texto que no supere los cinco minutos de lectura en voz alta a que se vengan a nuestro Colegio ese día, para compartirlo con otras personas que deseen escucharlo. Les pedimos que se acerquen con un libro propio que contenga aquel texto “especial” que, de alguna manera, se nos metió en un rinconcito del corazón; aquel relato mágico que, a pesar de los años transcurridos, se nos ha hecho inolvidable y al que, de vez en cuando, regresamos, para disfrutar una vez más (nunca es suficiente); aquella historia que está en un libro que jamás vamos a prestar a nadie, por temor de que no vuelva. Puede ser un cuento, algo propio (¿por qué no?). Todos tenemos un libro que se nos ha vuelto “personal”. ¿Por qué no compartir su lectura con otros? ¿Nos acordamos todavía de qué era eso de leer por gusto? No por trabajo, no para informarse ni actualizarse, no para aprender. No, leer para alimentar el alma. Siempre es importante volver a encontrar algunos valores que se nos perdieron por el camino. Además, saber que en ese mismo momento, en el resto de país (hasta en la Base Esperanza en la Antártida) va a haber mucha gente haciendo lo mismo da al encuentro un sabor muy especial. Y si alguien tiene ganas sólo de escuchar, bienvenido también.

La lectura genera un impacto duradero y positivo en el desarrollo del individuo y facilita su inserción plena en la sociedad. Los libros impulsan la imaginación, que es el acto más perfecto de ejercicio de la libertad personal. Leernos en voz alta algún texto especial de importancia subjetiva para cada uno es una práctica que nos permite vincularnos con el otro y comunicar afectos, algo que nunca está de más. A través de gestos simples como compartir una historia, recomendar un libro que nos conmueve, transmitir los sentimientos que nos despierta, nos acercamos al otro y nos enriquecemos mutuamente.

Los esperamos a ustedes y a sus amigos los libros.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustó eso de saber cómo dirigirse a un dragón. Con las ostras 30 no me alcanzan.

Felicitaciones!!!

Anónimo dijo...

¡Yo voy!