martes, 22 de abril de 2008

“La boca hecha de sombras”. Tercera parte.

Sobre “el duro deseo de durar”, los cuentos de tradición oral y la ambición de permanencia, y el tiempo de narración.

”Se dice –sin pruebas–que el arte con mayúscula es un desafío al tiempo que nos arrastra y nos corroe, que las pirámides de Gizeh están destinadas a la eternidad, como los versos de Rimbaud o el techo de la Capilla Sixtina. Yo no estoy seguro. Lo ponemos todo en el mismo cesto, y ‘el duro deseo de durar’ (ya que yo no perduro, que al menos perdure alguna de mis obras) no lo explica todo, ni mucho menos.

“La historia popular, contada de viva voz y de autor anónimo, no tiene esta ambición de permanencia. Se pliega a la negligencia y a los largos meandros del olvido. Si se pierde, mala suerte. Habrá otras. Sobre todo, no culpemos a nadie. Un antiguo poeta sufí lo expresó así: ‘La noche ha terminado, y mi historia no está terminada. ¿Qué culpa tiene la noche?’

“Contar una historia, además de impulsarnos hacia otro lugar, es una forma particular de deslizarse en el tiempo, negándolo a la vez. Un tiempo de narración se ha instalado, casi sin esfuerzo, en el lecho del irresistible tirano. Éste parece perder por un instante toda influencia, toda capacidad de acción sobre nosotros. Nosotros estamos en él, en la cresta de su ola, nosotros somos él. Toda gran obra dramática capaz de arrebatarnos hace abolir el tiempo, al que el aburrimiento, guardián atento, nos devuelve cuando llega el caso.

“El interés dramático, ese viejo motor, tiene probablemente mucho que ver con la afirmación implícita, que el narrador nos repite a cada instante, de su dominio sobre el tiempo.”


Fragmentos de la introducción de El círculo de los mentirosos. Cuentos filosóficos del mundo entero. Jean-Claude Carriere, guionista, dramaturgo, escritor. Editorial Lumen. España. 2000.

Jean-Claude Carriere (1931). Guionista, dramaturgo, escritor. Trabajó para Luis Buñuel y para numerosos directores de cine. Publicó reportajes y recopiló relatos antiguos.

Continuará.

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: