martes, 22 de abril de 2008

Cuentos por el mundo 7

El Dr. Jesús Lozada Guevara, Asesor-Consultante del Foro de Narración Oral del Gran Teatro de La Habana, Cuba, convoca a narradores orales, teóricos de la oralidad, antropólogos, estudiosos de la cultura, ensayistas y artistas a participar de un proyecto editorial.

Este proyecto es doble: una vertiente se llama Pensar la Oralidad y la otra, Pensar al Narrador Oral. El primer subproyecto es de Teoría de la Oralidad (Oralidad y Escritura, Historia Oral, Comunicación y Semiótica Aplicadas, Antropología, Folklore, etc.) y se invita a participar a teóricos de diferentes disciplinas que han trabajado en el tema. El segundo subproyecto es para Narradores Orales y se pretende reunir textos en los que, desde muy diversas posiciones y géneros, destacados narradores orales piensen sobre su oficio, su lugar entre las Artes de la Palabra, teoricen sobre él, su historia y presente, perspectivas de futuro, definición, o desnuden sus técnicas o testimonien las estructuras de sus espectáculos, sus modelos pedagógicos, sus hallazgos, dirección de escena en Narración Oral, trasvase de la oralidad a la escritura y de la escritura a la oralidad.

El objetivo de este proyecto doble será dotar a los narradores orales y a otros artistas de la Palabra, así como a teóricos de distintas disciplinas, de un instrumento de consulta lo suficientemente amplio, plural y representativo para que les permita explicar el fenómeno de la oralidad en el mundo contemporáneo, así como entender los distintos métodos, procederes y estructuras teóricas sobre los que se sostiene este arte.

En esta antología habrá selección. Los organizadores también aclaran que no pueden pagar derechos de autor, pero que convenientemente harán llegar ejemplares. Se trata de un proyecto sin fines de lucro, no comercial que, en principio, circulará en Cuba y entre narradores orales y teóricos de diversos países. Los textos pueden ser inéditos o no, escritos o no especialmente para la antología, sólo deberán liberar los derechos convenientemente. Se recibirán las propuestas hasta la segunda quincena de junio. La extensión de los trabajos queda a discreción de los autores. Para más informes:
lomestre@cubarte.cult.cu


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: