sábado, 26 de enero de 2008

Crónicas contables 12

Hoy: Cuentos salados.

Como los Villanos también nos merecemos un descanso, en enero me fui una semana a Mar de Ajó, un balneario en la costa atlántica a unos 360 kilómetros de Buenos Aires. Pero los cuentos me siguen a todas partes.

Una narradora oral de esa ciudad, Mirta Rogina, con la gentileza y generosidad que la caracterizan, me invitó a narrar en su espacio, en el Centro Cultural Municipal “Profesor Marcelino Villar”, en la zona céntrica de Mar de Ajó. Allí se ofrecen actividades interesantes y variadas, tanto para los turistas como para los residentes de Mar de Ajó. Como una no puede desprenderse del vicio de contar, por más que (no) lo intente, y a mí me encanta mezclar trabajo con placer, le dije que sí a mi anfitriona. Durante tres días, del 16 al 18 de enero, después de la playa, compartí cuentos y vivencias con Mirta; turistas grandes y chicos; José Ricardt, narrador oral aficionado de Buenos Aires y amigo de Mirta que, un día, pasó y contó; y Patricia, una de las alumnas de Mirta que, otro día, también pasó con sus dos hijos y, como no podía ser de otra manera, también contó.

Fue una linda experiencia en un espacio agradable que, esperamos, tenga continuidad. La narración oral es una opción provechosa y, por qué no, económica para muchas familias después de la playa o en las tardes feas. Con Mirta también pervertimos gente: una madre que trajo a su nena terminó averiguando dónde se aprende esto de narrar oralmente. Se ve que no tenía anticuerpos y al ser expuesta al virus de la narración oral…

Gracias a Mirta por las atenciones que ella y su marido Miguel me dispensaron durante mi estadía y por la oportunidad de contar con ella y con los chicos. Gracias también a los administrativos y artistas del centro cultural que conocí en esos tres días, por todo lo que ofrecen a la comunidad y a los turistas. Sólo me resta esperar que mis cuentos regresen a casa, porque los muy descarados se han quedado holgazaneando en las playas de Mar de Ajó. Dicen que cuando termine la temporada, vuelven.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: