jueves, 10 de enero de 2008

Cine cuentero recomendado por los visitantes del blog 2008

Respecto de la relación cine-narración oral, cito esta frase de Jean-Claude Carriere (1931), guionista, dramaturgo y escritor que, entre otras actividades, trabajó para Luis Buñuel y varios directores de cine:

“El relato de una historia, ese acto público que ayuda, sin duda, a mantener la coherencia de las naciones, está hoy muy presente en las películas de todo tipo que nos muestra sin cesar la televisión. Nunca en el pasado hemos tenido tantos dramas, tantas comedias, tantos folletines, tantas sagas históricas al alcance de nuestros ojos. En cantidad, la historia rivaliza con la omnipresente imagen, a la que, desde hace cien años, se ha unido. Sólo en cantidad. En cuanto al resto, nada se puede decir.

“Más difundido que nunca, tal vez más debilitado y vulgarizado (pero no siempre), el relato subsiste en los medios de comunicación modernos.”


Vamos a lo nuestro. Esta es una sección para recomendar películas que hacen referencia a los narradores orales o al arte de narrar. Por favor, incluyan una breve justificación que avale la inclusión de la cinta en esta categoría (Garganta profunda no va, no insistan). Vale aclarar que los comentarios de los visitantes no han sido corregidos ni editados, para garantizar la autenticidad.

Liliana Lahis sugiere: “Una película que no pueden dejar de ver es Cigarros (Smoke). Encierra dos historias, la del esquiador y el cuento de Navidad, que hacen que el film, de por sí bueno, sea espectacular. No se la pierdan.”

Félix Festa recomienda: “Aunque no me dedico a contar cuentos, me gusta mucho el cine y me divierten las reseñas que hacen. Por eso les mando un aporte que vi hace poco. Es una película de terror de antología bastante nuevita, Atrapados entre las cenizas (Trapped Ashes), que están dando en cable, en el canal de Movie City. Siete desconocidos están haciendo un tour por un estudio de Hollywood y quedan atrapados en la Casa del Horror. La única manera que tienen de salir vivos de ahí es contar la historia más espantosa que les haya pasado. Los contadores de cuentos cautivos narran cuatro historias, un poco al estilo de Cuentos de la cripta, además de la trama principal de la peli, la gran caja que alberga estas cuatro cajitas, dirigidas cada una por un capo del cine de terror. Son historias llenas de sangre y humor, eróticas, perversas, surrealistas, macabras, terribles (se me acabaron los calificativos), que le sacan a uno las ganas de comer y de co… tener sexo con mujeres, les juro. Pero por un rato, nada más. Tengan en cuenta que es una peli que fue directamente al cable, ni pasó por el cine. Un abrazo.”

Dice María de Salino: “Vi hace poco en un ciclo del MALBA Horas de angustia, una película bastante vieja. H. Bogart hace de un abogado que cuenta la historia del acusado durante el juicio.”

Gimena Blixen propone apresuradamente El lápiz del carpintero.

Esperamos tus sugerencias que, seguramente, le servirán a más de uno para ir al cine o para alquilar una buena película un día de frío y lluvia.

No hay comentarios: