domingo, 15 de noviembre de 2009

Crónicas contables 49


De izquierda a derecha, Vivi García y Elisa Vázquez.
Foto: Agencia de Noticias Narranews.

Hoy: Cuentos en la noche.

Por sexto año consecutivo, en la ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo “La noche de los museos”, entre las 8 de la noche del sábado 14 y las 2 de la madrugada del domingo 15 de noviembre de 2009. Se trata de un evento orientado a fortalecer el hábito de la salida al museo y la vinculación con el arte y la cultura. Fue una nueva oportunidad de recorrer, en horario extendido, los museos de la ciudad y disfrutar de una propuesta cultural sumamente variada y de calidad.

Este año participaron 150 museos y espacios de arte de toda Buenos Aires, en los que se ofreció una interesante programación de cine y video, teatro, narración oral, conferencias, charlas, música, danza, visitas guiadas y talleres, entre otras opciones. La entrada a los museos durante esa noche fue totalmente gratuita, y una docena de líneas de colectivos acercaron a los vecinos con un pase libre.

Como en esta mezcla de odisea urbana y peregrinaje festivo, los cuentos no podían estar ausentes, la cronista de la Agencia de Noticias Narranews fue a una de las sedes de “La noche de los museos”, la Manzana de las Luces, en Perú 272. Allí, entre exposiciones de pinturas y gigantografías, jazz, clases de tango y la presentación de un coro y un conjunto colonial de la Manzana, desde las 23 hasta la 1 de la mañana pudimos disfrutar del ciclo “Historias robadas” con las narradoras orales Vivi García y Elisa Vázquez.

La sala estuvo siempre atestada durante las cuatro tandas en las que se dividieron las dos horas de contada, con intervalos para el ingreso y egreso de la concurrencia, que se renovó permanentemente. La gente hasta se tuvo que sentar en el piso, y eso que había muchas sillas. Las narradoras nos entretuvieron con cuentos surtidos que pulsaron todas las cuerdas de la sensibilidad del público interlocutor.

Como dato interesante, vale la pena destacar el comentario de una señora que venía de escuchar cuentos “en la corbeta”, según ella. Suponemos que había ido al Buque Museo Corbeta ARA “Uruguay”, surto en Puerto Madero, otra de las sedes de “La noche de los museos”. La mujer relataba encantada que, en la corbeta, había escuchado un cuento de Marco Denevi, pero, lamentablemente, no recordaba el nombre de la narradora. Luego, dos horas y dos kilómetros después, había vuelto a escuchar ese mismo cuento en La Manzana, esta vez narrado por Vivi García. Las dos narradoras, sin saberlo, habían contado el mismo cuento (el de una mujer que quería asesinar a su marido), pero cada una le había dado un enfoque distinto, sin desvirtuarlo. Así, el mismo cuento policial, sin perder su esencia ni ideología, en la corbeta había adquirido un tono opresivo y un tinte dramático, mientras que en La Manzana, había sido recreado de manera festiva, inocente y levemente mordaz. La señora estaba encantada de haber podido disfrutar de dos versiones de la misma historia, las dos fieles y respetuosas, en la misma noche. Un plus de la narración oral.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: