sábado, 5 de diciembre de 2009

Cuentos en el aire 10

El viernes 4 de diciembre de 2009, Rocío López, periodista y directora de una serie radial sobre Literatura del Ministerio de Cultura de Colombia, le hizo una entrevista telefónica a la escritora y narradora oral Gabriela Villano.

Si es que las casualidades existen, Rocío López estaba haciendo un programa sobre literatura y cocina. Unos días atrás, por los caminos misteriosos de la Internet, se había topado en el blog “Los cuentos del Villano” con la ponencia sobre “La cocina de las palabras, semejanzas entre el acto de escribir y el de cocinar”, redactada por Gabriela Villano a mediados de 2007, que está en nuestra sección “Reflexiones”, en los inicios de este blog.

Después de un intercambio de mensajes por correo electrónico, se realizó la entrevista telefónica. Gabriela Villano pasó revista brevemente a su bibliografía publicada desde la década de los 80 hasta la fecha. También comentó su reciente viaje a Cuba como representante argentina en “Culturar Habana 2009”, un encuentro internacional y multidisciplinario de arte y cultura, este año dedicado a la narración oral, plástica y música. Nuestra autora presentó en La Habana un fragmento de su espectáculo “Los cuentos del Villano”, con relatos de dos de sus libros, narró en varios espacios y dio una ponencia sobre las relaciones entre el escritor y el narrador oral en el momento de la adaptación de los textos escritos para la oralidad. Luego, guiada por la cordialidad de Rocío López, Gabriela leyó por teléfono algunas partes de “La cocina de las palabras”, una ponencia que preparó en 2007 para un congreso de escritores en Argentina.

Fue una charla amena y cálida de unos quince minutos que se difundirá por la red de radios universitarias de Colombia, en 40 emisoras, dos o tres veces por día. El programa tiene un espacio en la pagina web del Ministerio de Cultura de Colombia. Aquí esta el enlace, para los que deseen bajar el audio:
http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=28289

Agradecemos a Rocío López por su gentileza y el espacio, y la felicitamos por su esfuerzo que, auguramos, será exitoso.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

1 comentario:

María Eugenia Mendoza dijo...

Hola Gabriela:
Descubrir manifestaciones culturales que nos hermanan es una de las múltiples virtudes de estos espacios virtuales. Cuánta magia encierran los blogs, la radio y los cuentos. Sigo con placer tus Cuentos del Villano y ahora escucharé muy atenta cada una de las emisiones de Sopa de Letras. Gracias por compartir este amor a las letras.