sábado, 28 de abril de 2012

Cuidemos el idioma 47


Pedro Luis Barcia, director de la Academia Argentina de las Letras, dijo lo siguiente sobre el empobrecimiento del lenguaje en 2008.

“Lo que más me preocupa son dos desvíos del idioma muy graves, la vulgaridad y la pobreza lingüística. Ha habido un empobrecimiento gradual de los comunicadores en el manejo de lo que era el esplendor y la riqueza del léxico que es muy penoso”.

El lingüista y profesor argentino recordó los tiempos en que “los diarios nos enseñaron a escribir y las radios nos enseñaron a hablar”, en contraste con el momento actual en el que “para los comunicadores de radio y televisión todo es 'fantástico', lo mismo un cuento de Borges que unas medias caladas”.

Se trata de “disfunciones graves'” porque si hace 10 años los jóvenes universitarios empleaban una media de 1200 palabras en su vocabulario, hoy utilizan sólo 600 y “el resto son una reiteración de las mismas palabras”.

“El que no tiene posibilidad de hablar con precisión no puede manifestar lo que quiere y es un ciudadano de segunda. No tiene derecho a la libertad de expresión, es cautivo de su propia discapacidad y limitación”.

“En una democracia no es útil una persona que no es capaz de dialogar, de articularse con el otro; y lo que no sale por la boca, sale por el sopapo, por el palo o por la pedrada”, advirtió.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es, ésto, una forma muy concreta de poner con palabras lo que uno piensa y muchas veces no sabe cómo definir, explicar con precisión.- Para la villana más creativa, saludos. Vale.