sábado, 28 de abril de 2012

Cine cuentero 34: El corcel negro

Películas que hacen referencia a los narradores orales o al arte de narrar.

El corcel negro (The Black Stallion) es una película estadounidense para toda la familia, estrenada en 1979, dirigida por Carroll Ballard y basada en libro homónimo de Walter Farley. Los protagonistas son Kelly Reno, Mickey Rooney, Teri Garr y Cass Ole, el caballo árabe del título.

La película, ambientada en 1946, cuenta la historia de un niño de unos diez años, Alec (Kelly Reno), que se encuentra de casualidad a bordo de un barco con un corcel negro que se transforma en su amigo del alma después de un naufragio frente a las costas africanas. Se trata de una historia conmovedora y sutil sobre la confianza y la amistad, llena de un preciosismo visual encantador y, a la vez, poderosa y sencilla.

Al principio de la película, hay una escena en la cual el padre de Alec le muestra al niño en su camarote los objetos que ganó durante un juego de cartas sobre cubierta y le entrega una pequeña figurita o estatuita de Bucéfalo, el famoso caballo de Alejandro Magno. Luego, le cuenta la historia sobre cómo Alejandro logró domar a Bucéfalo y transformarse en su amo. Huelga decir que esa historia le servirá de inspiración al niño mientras él y el corcel negro intentan sobrevivir en una isla desierta hasta ser rescatados por unos pescadores portugueses. Y la estatuita de Bucéfalo también desempeñará una función en la trama posterior.

Y ahora los dejamos que disfruten de esta película deliciosa, un verdadero festejo visual (la dan por cable de vez en cuando) con esta frase muy atinada: "El amor es el triunfo de la imaginación por sobre la inteligencia." H. L. Mencken (editor estadounidense, 1880-1956).


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V

No hay comentarios: