jueves, 5 de abril de 2012

Cuidemos el idioma 46

“LA PUTEADA ES UN BIEN DE LA LENGUA QUE SE DEBE PRESERVAR”

Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras.

(…)
—¿Con cuáles palabras insultaba cuando era chico?
—Yo era muy puteador, pero como mi padre ajusticiaba seriamente a los que puteaban, encontré en un Larousse Ilustrado una frase de Cicerón que en latín sonaba igual a una puteada. Todavía la uso y mis alumno se ríen.

—¿Cuál es el mayor insulto?
—Al parecer uno que se ha hecho corriente y que yo no manejo: andá a la c...de tu madre. Es la negación del insulto porque es de donde uno ha salido y el origen noble que tuvo. Es un contrasentido que se quiera putear con eso, un desajuste desde el punto de vista de la puteada y una grosería mayor. A mí no me preocupan las groserías verbales, pero cuando se hacen frecuentes como veo en un teleteatro como Botineras, me parece excesivo. También pasa en un programa de radio, que parece hecho por una especie de cloaca incesante. Lo censuraría en defensa de la puteada, porque la puteada es un bien de la lengua que se debe preservar para momentos contundentes. Y no hay que pervertirla ni banalizarla, como se hizo con la palabra boludo, que inicialmente tuvo un valor descalificativo y hoy no tiene nada. En cambio, pelotudo ha mantenido un peso específico natural.
(…)
—¿Es cierto que la gente se entiende cuando habla?
—La gente se entiende menos de lo que cree porque manejan palabras grandes. La palabra grande, al serlo, tiene mucha cavidad y todo el mundo pone algo distinto adentro, como en la palabra amor usada para acostarse con alguien. La intención con que la mujer la recibe es sentimental y el hombre le pone carga erótica. Ahí se produce el malentendido. Por eso es difícil llegar a acuerdos finales. En todas las mesas redondas a las que asisto entran con lo suyo y salen con lo suyo, cuando lo ideal sería que entren con la suya y salga con la del otro, no con las mujeres, sino con las posiciones.

Fragmentos de una entrevista a Pedro Luis Barcia realizada por Daniel Dos Santos el 17/07/10. Fuente: clarin.com

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias, Gabriela.
Me encantaron estas "Novedades de abril" Todas
Gracias
Abrazo
Alicia Perrig