viernes, 14 de agosto de 2009

Cuidemos el idioma 22

















ESCRITORES ESPAÑOLES Y LATINOAMERICANOS DEBATEN SOBRE LOS RETOS DEL LENGUAJE

Jueves 19 de febrero de 2009. Fuente: Clarin.com


Escritores españoles y latinoamericanos se reunieron en Lisboa para debatir sobre los entresijos de su profesión y los retos a los que se enfrenta la literatura para evitar censuras o contribuir a enriquecer el lenguaje.

"La lengua ha sido objeto de disputas políticas y económicas porque hay quien abusa de ella para perpetuar su poder", aseguró el español José Manuel Fajardo, quien también destacó la importancia de la lengua como "nexo de unión entre pueblos" e "instrumento que hace libre al hombre".

El "abuso" de la lengua puede tener como consecuencia la represión y la censura, que según la visión de Ignacio del Valle, se manifiesta también en los escritores "que se autocensuran por dinero".

"Somos lo que hablamos y escribimos", subrayó Del Valle, quien desmitificó la figura del literato "bohemio" y aseguró que su oficio "no requiere inspiración, sino doce horas de trabajo diarias".


"EN EL MUNDO ACTUAL, LA LITERATURA SE TORNA CADA VEZ MÁS IMPORTANTE", Carlos Fuentes.

En una entrevista fechada el viernes 30 de noviembre de 2008, le preguntaron al autor mexicano Carlos Fuentes lo siguiente:

“–¿Qué sigue dando la literatura que no da ninguna otra cosa?

Y él contestó:

“–La imaginación y la palabra. La literatura es el único arte que toma el orden diario del lenguaje y lo transforma en otra cosa. La pintura no lo hace, la música menos. El desafío constante es mantener el lenguaje ante un avasallamiento de la imagen y del ruido. En el mundo actual la literatura se torna cada vez más importante porque es la salvaguarda del habla, de la palabra. Si no hablamos, regresamos a la selva.”

Fuente: Clarin.com


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: