miércoles, 26 de agosto de 2009

Crónicas contables 42


Participantes del VillaCuento 2009 durante el taller dictado por Diana Tarnofky el domingo 23 de agosto.

Hoy: VillaCuento 2009.

Del 21 al 23 de agosto de 2009, se realizó el Encuentro de Narradores Orales VillaCuento 2009 en la ciudad de Villa María, Córdoba, organizado por el Taller de Narradores Orales del PEUAM (Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores) que depende de la Universidad Nacional de Villa María (para más detalles, ver nuestra sección Cuentos por el mundo 19).

Alicia Perrig, coordinadora del taller de narradores orales de la Universidad, estuvo a cargo de la organización general del evento con la eficiencia y cordialidad que la caracterizan, secundada por sus alumnas y apoyada por las autoridades de la Universidad, que reconocen la importancia de acudir al encuentro de la palabra para consolidar al ser humano. Fue así que la cronista y fotógrafa acreditada de la Agencia de Noticias Narranews se mezcló con esa “cofradía de los amantes y defensores de la ficción, los sueños y las palabras compartidas, entendidas como un reducto inexpugnable de lo humano”, como bien dijo una vez Carlos Genovese.

Fueron tres días muy intensos y provechosos, tanto desde el punto de vista profesional como personal. Hubo momentos muy emotivos y movilizantes durante los talleres de capacitación (impecables), las contadas en las escuelas y en “Pizza a la cuento”, un espacio en el que los participantes quedaron ahítos de tanto dar y recibir palabras entre porciones de pizza y empanadas (por suerte no corrió el alcohol, aunque ciertos asistentes lo persiguieron).

Como nota de humor, nos atrevemos a comentar que una narradora oral, cuyo nombre es mejor omitir, perdió su camisón, que apareció en la valija de otra narradora que se alojaba en otro hotel (los camisones vienen bastante rebeldes últimamente). Tres narradoras orales de la Capital Federal desvalijaron un comercio de lácteos del centro de Villa María y se llevaron en andas una caja con doce potes de medio kilo cada uno de dulce de leche regional porque estaba muy rico. Posteriormente fueron detenidas en el límite provincial y acusadas de contrabando. Otra contadora de cuentos perdió al marido, que la estaba esperando a su regreso en la terminal de ómnibus de Retiro. Después de cuatro días, esta mujer todavía sigue dando vueltas por la terminal, buscándolo (eso es amor). Por una cuestión de pudor y dignidad, no vamos a contar más entretelones privados, por ejemplo, qué andaba haciendo una escritora porteña a las cuatro y media de la madrugada del sábado 22 de agosto en pijama y medias, con cara de enajenada por los pasillos de su hotel. Tenemos evidencia fotográfica que utilizaremos para chantajear a determinados profesionales que parecen, solo parecen, muy seriecitos. No se olviden, somos villanos.

Bromas aparte, valoramos el esfuerzo para fomentar la narración oral en Villa María, como en tantos otros lugares del interior del país, y les auguramos muchos VillaCuentos más.

Las fotos que no han sido censuradas se pueden ver si hacés clic acá abajo:


Si querés escuchar las entrevistas a los talleristas y participantes del encuentro que realizó Javier Arenas para el programa radial "En voz Alta", que va de lunes a Viernes a las 22 por LV 28 AM 930 y FM 93.7 Mhz, ingresá en
http://www.envozaltalv28.com/ Link Audio Entrevistas: buscar el archivo "Villacuento 2009" mp3
http://www.radiovillamaria.com/. "Radiodifusión Educativa con Javier Arenas, desde 1986 trabajando por la educación y la cultura".

Cobertura en los medios locales:
y

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: