viernes, 10 de abril de 2009

Cuidemos el idioma 18

EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA TAMBIÉN TRAE NOVEDADES

Palabras como "pen drive", "USB", "chiste verde", ponerse "como una moto" (expresión que significa "estado de gran excitación" o alude a un individuo "muy activo y acelerado"), "LSD", "anticelulítico" y "monoparental" (se aplica a la familia "formada por un solo progenitor") son algunas de las nuevas voces y siglas -algunas, tomadas del inglés- que fueron aceptadas por la Real Academia Española (RAE) para incluirse en la nueva edición del famoso Diccionario de la RAE, que se presentará en el año 2013. Otras palabras, como "murga", se modernizarán con una nueva definición ("grupo de músicos callejeros que interpretan canciones satíricas en los carnavales").

El secretario de la RAE, José Manuel Blecua, expresó que en la edición del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) que saldrá en el año 2013 -cuando se cumplirán tres siglos de la RAE- se busca "renovar las definiciones anticuadas y, al mismo tiempo, innovar para incluir las palabras que hoy se usan, siempre que cumplan el requisito de figurar en varias obras".

Los avances tecnológicos permiten la constante actualización del DRAE y, así, desde que se publicó la XXII edición del Diccionario en 2001, las Academias han incorporado a la página electrónica (
www.rae.es) un total de 17.310 modificaciones, de las cuales unas 5 mil son voces y acepciones nuevas.

Los académicos suelen estar atentos al lenguaje que puede hablarse en la calle e incorporan también expresiones coloquiales. El Diccionario hace tiempo que dejó de reflejar sólo el español de España y cada vez incorpora más voces procedentes de América.

Fuente: clarin.com


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: