viernes, 10 de abril de 2009

Crónicas contables 36

Hoy: Primavera de cuentos en Cuba

Del 16 al 22 de marzo de este año, se realizó en Cuba la cuarta edición del Festival de Narración Oral “Primavera de cuentos 2009”, convocado por el Foro de Narración Oral del Gran Teatro de La Habana y el Proyecto NarrArte, con los auspicios del Centro de Teatro de La Habana y del Gran Teatro de La Habana.

Como ha sido habitual desde su fundación, “Primavera de cuentos” estuvo dedicado a celebrar el 20 de marzo, Día Internacional de la Narración Oral, y a poblar de cuentos la capital cubana. Beatriz Quintana, narradora oral y responsable de la Comisión Coordinadora de Participantes, tuvo la gentileza de mandarnos esta crónica de los hechos.

Dice Beatriz Quintana: “Estamos muy contentos de haberla tenido a Betty Ferkel, así como a los otros participantes, por cierto, Argentina fue el país más y mejor representado. Contamos también con la presencia de Teresita Bustos y Cristina Mendoza y con Inés Bombara. Maravillosas todas, sin desdorar a los otros narradores que nos hicieron el honor de responder a nuestra invitación. Tuvimos además, fuera de programa, la presencia de una peruana que aunque joven tiene un tremendo empuje, Briscila de Gregori y el altísimo honor de recibir a una actriz y narradora de lujo, Mariam Koné de Burkina Faso. No quiero dejar de mencionar al ecuatoriano Ruben Bustamante quien dejara al público cubano lleno de gozo con sus historias de la tradición oral tan hilarantes y llenas de sabiduría, a Oswaldo Cárdenas de Colombia, con esa riqueza en el decir, propia de los cuenteros colombianos y que nos dejó con el corazón lleno de ternura infinita con su vendedor de ilusiones y no por última es menos importante la representación española, a la cabeza Aldo Méndez, cubano e hijo adoptivo de La Mancha desde hace varios años, un narrador salido de las manos de la Maestra de todos, Mayra Navarro y que cuenta con el sabor y el dolor de su tierra nativa. Paqui Trapero, también narradora excelente, desde la cuna diría yo, pues lo hace con una gracia y un desenfado sin límites, sobre todo cuando cuenta para niños, y es que Paqui es bibliotecaria... Vicente Montiel, también manchego, teórico de la narración, nos dio una conferencia magistral acerca de la animación a la lectura y todo el trabajo desplegado por ellos en su proyecto de animación. Olvidé mencionar a Gabriella Klein, la narradora canadiense con su conmovedor espectáculo "Murdering Cidirella" que tuve el honor de traducir y su simpática historia judía. Además, ella con muchísimo esfuerzo contó en español en la Gala inaugural y jugó con el público de manera fantástica. Y qué decir de los narradores del patio, no porque sean mis coterráneos, pero son maravillosos todos, éramos mayor en número, naturalmente. El saldo del Festival fue muy favorable, hubo mucha cobertura por los medios y estamos muy contentos todos. Así que con esta casi crónica me despido Gabi y te reintero nuestros deseos de tenerte por acá en la próxima Primavera de Cuentos. Un abrazo. Betty Quintana”.

Felicitamos a los organizadores por el éxito y la convocatoria de esta Primavera de Cuentos. Si quieren leer otro artículo sobre el evento, hagan clic en:
http://www.bpvillena.ohc.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=906:sesionan-jornadas-del-festival-de-narracion-oral-qprimavera-de-cuentosq&catid=1:actividades&Itemid=19


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: