sábado, 14 de marzo de 2009

Cuidemos el idioma 17

ACADÉMICOS DE 22 PAÍSES TERMINAN LA NUEVA GRAMÁTICA ESPAÑOLA


La obra se presentará oficialmente en diciembre de 2009


Esta obra llegará luego de once años de trabajo, desde 1920 no aparecía una edición nueva y actualizada de la Gramática. Uno de los temas más discutidos fue la expresión argentina "vos sos", también hubo una ardua discusión sobre el uso del diminutivo de la palabra "gol". ¿Golito, golecito o golcito, como decimos los argentinos?

Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, explicó que "esta Gramática se apoya en textos de autores de todas las regiones hispanohablantes, se ha buscado la proporción adecuada. Será una Gramática del español total, que explica su unidad y su variedad. No dejará cuestiones sin afrontar. Se ha hecho un enorme esfuerzo para poder dar respuesta a todas esas cuestiones que muchas veces las gramáticas pasan por alto".

Ignacio Bosque, otro de los responsables de la obra, explica que será "como un mapa en relieve de la lengua española, en la que se describe el español común, el español que compartimos. Luego se apuntan las diferencias, vengan de donde vengan. Será mucho más detallada que cualquier otra que se haya publicado". De la Concha agrega que será una gramática "elaborada con minuciosidad, tendrá que ir actualizándose porque la lengua es viva y está en constante evolución".

En lo que hubo consenso total es que "no hay un sitio o región donde se hable mejor el español", según la sensata opinión de José Manuel Blecua, que tiene a su cargo la sección de Fonética y Fonología.

La esperada Nueva Gramática saldrá a la venta en diciembre de 2009, editada por Espasa Calpe y con presentaciones simultáneas en España, América latina y los Estados Unidos.

Fuente: clarin.com. Sábado 8 de noviembre de 2008. Por Juan Carlos Algañaraz.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

1 comentario:

Zacarías dijo...

Estoy esperando que salga esta nueva gramática, entonces gracias por el artículo.

Acabo de encontrar este sitio mediante BlogCatalog. También tengo un blog de enseñanza de castellano (http://zachary-jones.com/spanish). ¿Te gustaría intercambiar enlaces?