sábado, 14 de marzo de 2009

Cine cuentero 16: El curioso caso de Benjamin Button


El curioso caso de Benjamin Button es una película distinguida con varios premios Oscar en 2009, dirigida por David Fincher y protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett. El argumento de este drama se basa muy libremente en el cuento homónimo de F. Scott Fitzgerald (El Gran Gatsby), publicado por primera vez en 1921. La película se estrenó en Estados Unidos a fines de 2008 y unos meses después en la Argentina.

Cuando comienza la cinta, una anciana, Daisy (Cate Blanchett), en su lecho de muerte, en un hospital de Nueva Orleáns, le cuenta a su hija Caroline (Julia Ormond) una historia un poco críptica de un relojero que inventó un reloj que funcionaba hacia atrás, no tanto para recuperar el tiempo perdido, sino a los seres queridos perdidos. Luego, la madre le pide a la hija que le lea en voz alta el contenido de un diario íntimo escrito por Benjamin Button (Brad Pitt). Es interesante apreciar la armonía con la que se efectúan las transiciones a lo largo de la película entre la muchacha que lee en voz alta en el presente y el personaje de Benjamin que narra ciertos hechos de la trama en el pasado. Además, la madre, desde su cama de hospital, le cuenta a la hija su historia de amor con este hombre, en medio de saltos temporales hacia adelante y hacia atrás a lo largo de la cinta, que nunca confunden al espectador. En esta historia sobre el tiempo, uno siempre sabe en qué época está parado.

Así se desarrolla la película, entre una lectora en el presente y un narrador en el pasado que, entre los dos, cuentan un cuento en reversa: la historia de un bebé que biológicamente nace viejo y que rejuvenece con el transcurso de los años. Hay también una abuela internada en un asilo de ancianos que le lee cuentos a Benjamín y a la jovencísima Daisy (ese libro de cuentos tendrá cierto peso a lo largo de la trama). Este es un relato de amor atemporal con bastantes obstáculos a lo largo de varias décadas, con algunas reflexiones sobre las distintas miradas respecto de la muerte, el amor y la pérdida. Podemos contemplar una historia visualmente fascinante y marcha atrás, con un reloj que también funciona a la inversa y que es retirado de su lugar en la estación de trenes poco antes de que fallezca el protagonista.

Algunos dicen que las disquisiciones filosóficas y las paradojas emocionales del protagonista, mostradas con delicadeza y gracia a lo largo de la película, le cuadran más a un personaje de algún cuento de Jorge Luis Borges que de Scott Fitzgerald, pero, bueno, esa es otra historia.

El guión de la película difiere mucho del cuento original. Se conservó el título, el nombre del protagonista y la mayor parte del proceso de envejecimiento; sin embargo, la historia en la película se desarrolla de manera diferente. Si querés leer el cuento completo de Scott Fitzgerald, en el cual se basó libremente la película (pero después de verla), comparar y sacar tus propias conclusiones, hacé clic en:

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: