miércoles, 28 de diciembre de 2011

Crónicas contables 51



Por Gabriela Villano

Hagamos un poco de historia primero

A fines de noviembre de 2009, viajé a La Habana, Cuba, a narrar cuentos y a presentar una ponencia en el encuentro internacional “Culturar Habana 2009”. En la Gala de cierre del evento, disfrutamos, entre otros números, de la obra “Y sin embargo se mueve”, con canciones de Silvio Rodríguez, a cargo de la Compañía Infantil de Teatro “La Colmenita”. Debo admitir que quedé muy impresionada y cautivada por el desempeño escénico de esos niños y jóvenes cubanos de 3 a 15 años de edad, que actuaron, bailaron y cantaron como si hubieran nacido para eso, y por el trabajo del director de la compañía, Carlos Alberto Cremata Malberti, quien nos permitió quedarnos unos instantes después de la función con el “pequeño gran elenco”.

La Colmenita, compañía escuela de artes escénicas para niños y adolescentes, se fundó en febrero de 1990 y fue declarada Embajadora de Buena Voluntad de la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) en 2007. El propósito que tiene esta colmena, única en su género, es "unir más familias por el mundo con el pretexto del arte", explicó Cremata en declaraciones a varios medios internacionales. Alrededor de 14 mil niños integran el proyecto de La Colmenita en toda Cuba, pero además, se ha extendido a España, Colombia, Venezuela y República Dominicana, entre otros países. El objetivo es divertirse y aprender a apreciar el arte, sin ánimo de formar actores, porque para ello están las escuelas de arte, como aclara su director. Desde su fundación, algunos integrantes de La Colmenita han seguido el camino de la actuación, pero la gran mayoría son médicos, ingenieros, profesores, maestros, técnicos y obreros calificados, asegura Cremata.

La vida te da sorpresas. Y alegrías también

Grande fue mi alegría cuando, allá por octubre de 2011, me enteré de que La Colmenita abría una filial en la Argentina, con la dirección general de Tania Fernández Fraga y Marcelo Sonenblum, y la dirección artística de Claudio Ledesma. Y más grande fue mi sorpresa cuando, apenas dos meses de trabajo después, en diciembre de 2011, La Colmenita de Argentina, con la coordinación, montaje y puesta en escena de los maestros cubanos Malu Tarrau y Armando Alpizar, presentó “La cucarachita Martina”, de Julia González.

"La cucarachita Martina” es un musical infantil a la cubana en tono de comedia, donde los pequeños grandes intérpretes argentinos, que no tienen nada que envidiarle al elenco cubano que vi en 2009, cantan y bailan son, rumba, samba brasilera, cha-cha-chá, bolero, corrido mexicano, tonadas campesinas y rock.

Después de haberse presentado en el Centro Cultural Rojas y en un par de escuelas, la compañía argentina, formada por 40 niños y adolescentes, se presentó el 11 de diciembre de 2011 en el espacio Ciudad Cultural Konex, en Buenos Aires. Y allí fui yo a disfrutar y a emocionarme con el encanto de estos chicos, a quienes les auguramos un futuro promisorio en el marco de este proyecto social adaptado a la identidad y cultura argentinas, que según los comentarios que recogí de algunos padres que presenciaron los ensayos, promueve en los niños, de la mano de sus maestros, el respeto, la participación, la responsabilidad, el cuidado por el otro, la integración y la toma de decisiones conjunta y consciente.

Entre los objetivos de La Colmenita en Argentina figuran crear un espacio sustentable para niños, adolescentes y sus familias, en el cual el motor del desarrollo individual y grupal es el arte; y contribuir a la formación de valores humanos a través de la creatividad. A partir de marzo de 2012, La Colmenita de Argentina ofrecerá talleres de ensamble coral, baile y expresión corporal, actuación, narración oral y música, para que los chicos, a través del juego, aprendan sobre las diversas artes escénicas y el proceso creativo, con la coordinación de un plantel docente de Argentina, Colombia, España, Chile y Cuba. También en 2012 se abrirán otras sedes en las provincias de Tucumán, Misiones, Chaco, Córdoba, Jujuy y Corrientes, y tres sedes en Buenos Aires, en La Plata, Barrio Norte y Centro. Damos la bienvenida a este proyecto que recalca lo importante que es construir y aprender con el otro, que combina funciones y actividades sociales, que integra, educa y da felicidad.

Informes e inscripción: info@lacolmenita.org / 155.825.4210


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.




















No hay comentarios: