miércoles, 27 de julio de 2011

Cine cuentero 26: Tesis


Películas que hacen referencia a los narradores orales o al arte de narrar.


Tesis (1996) es una película española de suspenso muy recomendable, escrita y dirigida por Alejandro Amenábar, protagonizada por Ana Torrent, Fele Martínez y Eduardo Noriega. Este primer largometraje de Amenábar fue rodado, en parte, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde el director estudió cine en la vida real.

Ángela (Ana Torrent), una estudiante de la Facultad de Ciencias de la Información, prepara una tesis sobre la violencia audiovisual. Su director de tesis, que la está ayudando a conseguir material de investigación, descubre accidentalmente una película y, al día siguiente, aparece muerto. Ángela descubre que la cinta en cuestión es una película "snuff”, en la cual una estudiante de esa facultad, desaparecida hace dos años, es torturada y asesinada de verdad, sin trucos de montaje ni efectos especiales. Ángela no tiene mejor idea que indagar por su cuenta, sin dar parte a la policía. Y así le va.

Promediando la película, Ángela, junto con Chema (Fele Martínez), un compañero de facultad que la ayuda en su investigación, están encerrados en los túneles alrededor de las viejas calderas de la facultad, lugar que ya nadie frecuenta y guarida de los malos de turno. Ángela y Chema deben escapar de ese laberinto a oscuras, ayudados por una magra cantidad de fósforos. Los dos saben que los miembros de una organización que rueda películas “snuff” en la facultad los van a matar, como ya lo han hecho con varias muchachas desaparecidas. Como Ángela está al borde de un ataque de nervios (no, esta no es una película de Almodóvar), Chema, para calmarla y para evitar que ella lo saque de quicio, le cuenta un cuento “como a los niños”. Y narra una versión muy particular y condensada de “El cumpleaños de la infanta”, de Oscar Wilde, mientras los dos deambulan por los pasadizos en busca de una salida, iluminados tenuemente por la luz de los fósforos que ya casi se les acaban.

Chema es un personaje muy especial, por no decir estrafalario, de modales ásperos y gustos raros, poseedor de una gran colección de películas violentas y pornográficas (la curiosidad morbosa por la violencia audiovisual es todo un tema en esta película). Este muchacho no le cae bien a nadie (y, claro, con esos gustos, modales y la decoración de su departamento…). No resulta muy difícil darse cuenta, mientras él cuenta la historia en los túneles, que se siente identificado con el enano feo y deforme de Oscar Wilde, enamorado de una princesa inalcanzable (Ángela, por supuesto) a la que solo quiere hacer feliz para siempre. No hay nada que hacerle, cuando uno cuenta un cuento, se cuenta.

Son solo unos pocos minutos de narración oral caminando por un túnel, pero sirven de excusa para que, ya cerca del final, Ángela le regale un libro a Chema, La princesa y el enano, basado en un cuento de Oscar Wilde, según dice la portada del libro que se ve en pantalla.

Y colorín colorado, esta historia de violencia y morbo ha terminado.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: