sábado, 17 de julio de 2010

Entrevista

Entrevista a Gabriela Villano realizada por Graciela Monge para la agenda “Más que una” en junio-julio de 2010.

Gabriela Villano es escritora y narradora oral. Narra cuentos para niños y adultos, en inglés y castellano, en bares literarios, centros culturales, programas de radio y encuentros nacionales e internacionales de narración oral, como los de Buenos Aires, Uruguay, Córdoba y Cuba, y en varias ediciones de la Feria del Libro de Buenos Aires. Fue invitada a participar en el XXIV Encuentro de Contadores de Historias y Leyendas en Buga, Colombia, en noviembre de 2010. Coordina un ciclo de cuentos con invitados en el bar cultural “Chalmers Club” de Buenos Aires. Desde 2007, administra el blog sobre Literatura y Narración Oral “Los cuentos del Villano” (http://loscuentosdelvillano.blogspot.com). Publica cuentos y novelas desde hace 20 años en Argentina, Chile y España. Sus relatos fueron premiados en España, en 2007 y 2008.


1- ¿Es un don escribir?

Para algunos, escribir es un don o regalo de los dioses, una bendición; para otros, una maldición. No estoy de acuerdo con aquellos que consideran que escribir es una actividad que da cierto prestigio, relieve o pátina social. Yo me veo, más bien, como diría García Márquez, como un pobre galeote esclavizado a su remo, en este caso, la máquina de escribir. Tal vez sea la única manera que algunos encontramos de exorcizar demonios y entendernos un poco mejor con el mundo. De todas formas, si una madre se me acerca y me cuenta, toda emocionada, que su pequeño vástago quiere escribir, yo le sugeriría que llevara al retoñito con premura al psicólogo. Por las dudas.


2- ¿Cuál es la herramienta esencial del escritor?

A mi entender, serían varias. En estos momentos se me ocurre la capacidad de observación, de sintonizarse con la realidad y, tal vez, contemplarla desde un ángulo distinto o especial; la disciplina para escribir y, sobre todo, para corregir (la parte más difícil); la voluntad de trabajar, trabajar y trabajar, pase lo que pase y caiga quien caiga (a veces, uno mismo). Otra herramienta sería estar dispuesto a escribir cuando sea, como sea y encima de lo que sea, porque, como bien dijo alguien alguna vez, la Literatura es una amante exigente, y hay que decidir cuánto está dispuesto a entregarle cada uno. Otra importante, a mi entender, sería reconocer y admitir que algunas personas no van a estar dispuestas a leer lo que uno escribe, y están en su derecho de no hacerlo. Como verás, mi concepto de “herramientas” va más allá de los objetos concretos, como el procesador de textos o la famosa libreta de notas del escritor.


3- Escribir es un arte, entonces: ¿Cuál es la función del artista dentro de la sociedad en que vive?

Si pasamos revista a la historia del mundo, en cualquier país o época, veremos que lo primero que hace un dictador o gobierno totalitario cuando asumen el poder es desplazar, neutralizar o liquidar a los intelectuales, filósofos y artistas, por tener un poco más de sentido común, madurez y visión que el resto de la población que pretenden dominar. En la historia del mundo muchas veces se han echado libros a las hogueras, a veces junto con sus autores. Así que los artistas e intelectuales deben de ser bastante peligrosos como para que esta clase de gente les tenga tanto miedo y emprenda acciones de esta clase.

Más allá de estas reflexiones trasnochadas, en mi doble trabajo de escritora y narradora oral, me considero una entretenedora. Mi trabajo es hacer que la gente pase un buen rato, ya sea leyendo o escuchando mis relatos. Tal vez ésa sería otra de las funciones del artista, como dice la canción, “... los artistas, esos ilusionistas que hacen al mundo desaparecer.” Apenas eso.

Gabriela Villano
Escritora – narradora oral

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué lindo. Una auténtica "Villano" esta entrevista. Me gustó.
Abrazo
Alicia Perrig