viernes, 10 de julio de 2009

Dicen los que saben 28

Sobre la escritura y otras yerbas

“¿Acaso todo el arte no gira en torno de lo que se ha perdido, sobre la pérdida de la infancia, por ejemplo? Siempre ha sido así, incluso la novela negra cuenta la pérdida o los destrozos que conlleva el delito.”

“Hay una diferencia entre la imitación y el fraude. El imitador no sabe que lo es; en cambio, el fraude es intencional, alevoso.”

“La autoridad de la que gozaban los escritores y críticos en los años 60 no volverá a repetirse, a menos que un cataclismo o una guerra mundial nos redujeran a un mundo de simplicidad en el que la tecnología se esfumara y volviéramos a encerrarnos en la palabra.”

“Cuando empecé, tenía que hacer copias con papel carbónico y había que teclear con fuerza para que las letras se copiaran en la tercera hoja. Por eso creo que se está gestando una nueva forma, que no es la novela de los siglos XVIII y XIX. Claro que se puede escribir acorde a la vida actual, puede uno mantenerse en la superficie de las cosas y conseguir una buena novela. Pero escribir de verdad es una tormenta en el mar, uno busca descender más y más a la profundidad. En la superficie encontrará acción, olas y tempestad, pero abajo el agua sigue quieta, apenas hay sonido y reina el azul profundo. Allí es adonde busca hundirse el artista.”

“Los lectores insisten en creer en la realidad de los personajes ficticios. Don Quijote, Emma Bovary o Leopold Bloom pueden resultarnos más reales que la gente real. El pacto que hace el lector con el texto de ficción es misterioso y fascinante. No importa cuánta presión ejerza el novelista sobre su credulidad y disposición a suspender el escepticismo, el contrato se mantiene.”

“Ningún escritor de ficción tiene una capacidad de invención más prolífica que la del más tenue soñador. Alguien simple a la luz del día se convierte en maestro de la imaginación por la noche.”

“Para el novelista, el truco reside en soñar y al mismo tiempo estar despierto. La disciplina lo es todo.”

“Cualquiera puede crear una fantasía de la nada, pero sólo el artista puede consolidarla y hacerla parecer una necesidad.”

“La mayor parte del tiempo el escritor de ficción se siente un niño al que se le permitió quedarse en el patio de juegos hasta mucho después de que se obligara a los otros a abandonarlo.”

John Banville, escritor irlandés.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: