viernes, 10 de julio de 2009

Cuidemos el idioma 21

Fuente: Boletín Libros en Red, 8 de noviembre de 2007.

La Real Academia Española, la institución máxima que regula los usos y abusos del lenguaje, ha incorporado un nuevo lote de palabras provisto por las 22 academias nacionales asociadas. Desde hace unos 10 días, la web del Diccionario de la Academia (www.rae.es) muestra las 4618 modificaciones aprobadas entre junio de 2004 y diciembre de 2006, el último período de evaluación que las comisiones constituidas para este fin se tomaron.
(…)
Y, así también, palabras que ya tenían su entrada en el diccionario han recibido una nueva acepción. Este es el caso, sobre todo, de los términos informáticos. Colgar, por ejemplo, ya no es solamente "suspender, poner algo o a alguien sin que llegue al suelo", sino también "introducir una información en una página web para su difusión". Y maximizar es más que "hacer o intentar que algo alcance su máximo rendimiento": es además "hacer que la ventana en que aparece la información en la pantalla de un ordenador tenga las mayores dimensiones posibles". En la misma línea podemos seguir con las voces minimizar, descargar, sitio, etcétera, etcétera.

Si, como dice el escritor español Juan José Millás, "cada vez que desaparece una palabra, desaparece una zona de la realidad", cada vez que asoma una nueva palabra (es decir, cada vez que un término es integrado al uso consensuado por los hablantes, que es lo que en el fondo importa), una zona de realidad se ilumina, se define y adquiere relieve; y comienza entonces, a partir de ese momento, a ser percibida de forma más precisa y nítida. Tener palabras a disposición que nos sirvan para aprehender los variados matices de nuestro mundo nos ayuda a comprenderlo mejor, y a poder detectar más sutilezas en las situaciones, personas, ideas y procesos que nos rodean.”


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: