sábado, 13 de diciembre de 2008

Reflexiones: el Nobel y la contadora de cuentos

Según una noticia publicada en Clarin.com el día 8 de diciembre, el escritor Le Clézio dedicó su Premio Nobel a una contadora de cuentos panameña.

En la tradicional conferencia de prensa previa a la ceremonia de entrega de los premios Nobel, el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio recordó el tiempo que vivió en Panamá y expresó su admiración por Elvira, una joven de la localidad de Darién que contaba cuentos.

Elvira, en un bosque alejado de la sofisticación de la literatura, era ejemplo de un arte que "se expresaba con la mayor fuerza y autenticidad". Se trataba de una joven que viajaba por el bosque de Darién, un lugar en el que Le Clézio pasó, en diferentes momentos, unos tres años de su vida y en el que habitan los emberas y los waunanas. Un lugar y unos habitantes hostiles que terminaron por aceptar al escritor, que aprendió allí a vivir bajo un ritmo totalmente diferente a todo lo que había conocido hasta entonces.

Le Clézio, nacido en Niza en 1940, pero que se considera "mauriciano" (de donde procedía su padre), también dedicó el Nobel a una interminable lista de escritores de todos los rincones del mundo, entre los que había bastantes nombres de América Latina y autores africanos, europeos y asiáticos.

Su obra incluye más de 40 títulos entre novelas, ensayos y relatos, que se hacen eco de sus inquietudes ecológicas, de su rebelión contra la intolerancia del pensamiento racionalista occidental y de su fascinación por el mundo indígena americano. La crítica no ha podido encasillarlo en una línea particular.

"La literatura es una vía compleja, difícil, pero que yo creo aún más necesaria hoy que en los tiempos de Byron o Víctor Hugo". Y que seguirá existiendo a pesar de las dificultades y de que en algunos países el libro sigue siendo un lujo lejos del alcance de los más pobres", dijo Le Clézio, quien expresó su deseo de que en este tercer milenio "ningún niño, sea cual sea su sexo, su lengua o su religión, sea abandonado al hambre o a la ignorancia, dejado de lado del festín".

Así sea.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: