sábado, 13 de diciembre de 2008

Dicen los que saben 21

Sobre la literatura para chicos y grandes

Según Virginia Cosin, los mejores autores de literatura para niños (Roald Dahl, Dickens, Lewis Carrol, J. M. Barrie) han sido siempre aquellos que nunca abandonaron del todo su infancia, pero que cuentan con el lenguaje adulto como herramienta para construir sus relatos. Sólo alguien que todavía experimenta los temores y los deseos atravesados por esa época de duelos y pérdidas, pero también de construcción y autoafirmación, puede ponerse a la altura de un niño, sin recurrir a fórmulas edulcoradas.

En Matilda, Roald Dahl nos habla del lenguaje “adulto”:

“-El señor Hemingway dice algunas cosas que no comprendo –dijo Matilde-. Especialmente sobre hombres y mujeres. Pero, a pesar de eso me ha encantado. La forma como cuenta las cosas hace que me sienta como si estuviera observando todo lo que pasa.
-Un buen escritor siempre te hace sentir de esa forma –dijo la señora Phelps-. Y no te preocupes de las cosas que no entiendas. Deja que te envuelvan las palabras, como la música.”

Qué buen consejo el de esta buena señora.


Según Patricio Feminis, “La literatura comienza, siempre, con una voz. Alguien que no se calla. Una presencia necesaria y necesitada, que elige contar lo vivido. Eso es la literatura: un grito al viento. ¿Qué es la memoria sino contar lo de uno que es de todos?”


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: