lunes, 13 de octubre de 2008

“La boca hecha de sombras”. Séptima y última parte.

Sobre los indispensables cuentos de tradición oral y la repetición o transmisión de la historia como ritual de intercambio entre los seres humanos.

“La expresión popular, nacida en el ondulante movimiento de la multitud, en una cierta espera, en una vaga necesidad, es precisamente –por más que tal o cual autor famoso (…) no dude en apropiársela– lo que escapa a la etiqueta, al análisis, algo por naturaleza huidizo, inestable, ambiguo a veces hasta la incoherencia. (…)

“No estamos seguros de que la Historia se repita. Ese fenómeno se ha discutido a menudo. Pero la historia con ‘h’ minúscula gusta de repetirse una y otra vez. Todos lo sabemos: sentimos la necesidad, casi el deber, de transmitir aquello que un día hemos oído y que nos ha gustado. Nada de secretos en este campo, nada de celosa custodia. Al término de una cena, en cuanto uno de los comensales cuenta una historia, hay otro que le responde, afanoso por hacerlo mejor, y le siguen los demás. Puede durar la noche entera. Un intercambio, sin duda, muy antiguo, semejante a un leve ritual, donde la historia cada vez contada se recorta, se transforma, en ocasiones naufraga, y en ocasiones se enriquece.

“Esta repetición de la historia recuerda los relatos, siempre recomendados, de los mitos, como si en ambos casos corriéramos el peligro del olvido. El mito se dice verdadero, la historia se dice falsa: así podemos someramente distinguirlos. Pero ambos se repiten, porque ambos están amenazados. Verdad y mentira vuelven con regularidad a nuestros labios, y ambos son, sin duda, indispensables.”


Fragmentos de la introducción de El círculo de los mentirosos. Cuentos filosóficos del mundo entero. Jean-Claude Carriere, guionista, dramaturgo, escritor. Editorial Lumen. España. 2000.

Jean-Claude Carriere (1931). Guionista, dramaturgo, escritor. Trabajó para Luis Buñuel y para numerosos directores de cine. Publicó reportajes y recopiló relatos antiguos.

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: