sábado, 27 de octubre de 2012

La Literatura Infantil y Juvenil, y los cuentacuentos

Inauguramos esta nueva sección con entrevistas a narradores orales que cuentan cuentos para niños y adolescentes. En esta oportunidad, Giselle Rataus ha tenido la gentileza de contestar nuestras preguntas.

1. ¿Qué tipos de cuentos te gusta narrar para niños?
No tengo un género en particular, narro tanto populares como literarios. Según la edad, siempre cuento alguno de terror. Trato que sean dinámicos, muchos de ellos tienen alguna canción. La selección la realizo según el grupo.

2. ¿Y para adolescentes?
Para adolescentes en general elijo cuentos literarios, suspenso o terror y siempre uno de amor. Cuando elijo populares, suelo contar alguno de Pedro Urdemales (de pícaros).

3. Mencioná tres cuentos que te guste narrar para niños. (Elijo el tres por tratarse de un número mágico en los cuentos de hadas. Siete me parece un abuso.)
"El Rey Mocho", cuento popular suelo contarlo para chicos de Inicial, 1º y 2º ciclo de primaria.
"El día que las abuelas perdieron la memoria", Inicial y 1º ciclo.
"El par de zapatos", 2º ciclo.
"La muerte se hospeda en El Blanqueado", 2º y 3º ciclo.
"La hormiguita y el granito de maíz", cuento popular mexicano, Inicial y 1º ciclo.
"La leyenda del Boriquén", 1º y 2º ciclo.
"La tumba del monstruo", 2º y 3º  ciclo.
Cambio constantemente de cuentos.
 
4. ¿Qué tienen de especial para vos? ¿Por qué los narrás?
Fundamentalmente, porque me divierten y, en algunos de ellos, los chicos participan y cantan conmigo, o son de acumulación y lo contamos entre todos.

5. ¿En dónde se pueden encontrar estos cuentos? Si están en libros, indicá título y autor.
"El día que las abuelas perdieron la memoria", de Oscar Salas (escritor e ilustrador cordobés). Libro del mismo título.
"El par de zapatos", de Pierre Gripari.
"La tumba del monstruo", de Franco Vaccarini (libro La mecedora del fantasma).
Los demás son leyendas o cuentos populares.

6. Mencioná tres cuentos que te guste narrar para adolescentes
"Love Story", una historia de amor cubana.
"La Promesa", cuento de terror.
"La tala de árboles en la isla Salomón", relato.

7. ¿Qué tienen de especial para vos? ¿Por qué los narrás?
Son cuentos que tienen ingredientes que atraen a los jóvenes, ya sea porque se identifican o porque los mantienen en vilo.

8.  ¿En dónde se pueden encontrar estos cuentos? Si están en libros, indicá título y autor.
“Love Story”, de Abel Prieto, del libro Cuentos de amor cubanos.
“La promesa”, de Lafcadio Hearn, de la Antología del cuento extraño.
"La tala de árboles en la isla Salomón", relato de Robert Fulghum

¿Querés incluir algún comentario o alguna anécdota de algo que te haya pasado al narrar estos cuentos?

En el año 2000, fui a una escuela secundaria para narrar cuentos de autores del siglo XX a adolescentes de 4º y 5º año. Cuando terminé de contar, un jovencito se me acercó y, charlando, me dijo que le había encantado cuando puse el árbol en escena durante el cuento de las islas Salomón. Le dije: "No puse ningún árbol" y me contestó: "Pero yo lo vi".

Más de una vez, cuando narro “El día que las abuelas”, saco una almohada y les digo a los chicos que yo coloco mis cuentos allí. Una vez en Uruguay, luego de una función para la familia en un teatro, una mamá con una nena se me acercó y me dijo que su hija  me había visto en su escuela, y me pedía si tenía la almohada conmigo porque la nena quería escuchar un cuento en ella. Al entregarle la almohada, la niña se la llevó hacia una esquina y se quedó con la oreja apoyada. Al volver, le pregunté si la almohada le había contado alguna historia y comenzó a narrar. A la mamá se le caían las lágrimas y me comentó que la nena hablaba muy poco.

Giselle Rataus

Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: