martes, 28 de febrero de 2012

Cuidemos el idioma 45

DICCIONARIO FRASEOLÓGICO DEL HABLA ARGENTINA

Pedro Luis Barcia y Gabriela Pauer.


Una original contribución a las publicaciones del Bicentenario: se trata de un compendio de los giros idiomáticos más coloquiales que usamos.

Nada como un diccionario completo y detallado para comprender mejor de qué hablamos. Por eso, el presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, realizó una original compilación de las frases coloquiales más usadas, con sus correspondientes explicaciones y algunos datos históricos también.

Cual debido homenaje a la creatividad del pueblo argentino, el Diccionario fraseológico del habla argentina reúne los giros lingüísticos más creativos, coloquiales, y las metáforas más poéticas, por ejemplo, la frase que acuñó el humorista Alberto Olmedo: "¡De acá!: Interjección. Expresión que supone una reacción de rechazo o negación fuertes frente a una propuesta o situación dada."

El diccionario cuenta con unos 11 mil artículos, desde las frases gauchescas hasta las del lunfardo, pasando por latiguillos cotidianos que todavía se utilizan, y que a través del tiempo fueron cambiando de significado. O no tanto.

Las frases fueron elegidas no sólo de manera empírica, sino también en base a los diccionarios de los españoles Seco y Buitrago, y a los tomos sobre "argentinismos" del siglo XIX, y a los producidos por Abad de Santillán, José Gobello y Félix Coluccio.

El libro fue editado en abril de 2010, con miras al Bicentenario. Puede ser un diccionario poco académico, pero reúne, al fin y al cabo, una parte muy importante de los colores locales: la forma de hablar todos los días.

Fuente: Minutouno.com. 18 de mayo de 2010.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

1 comentario:

Lily Davila dijo...

interesante. seria bueno tenerlo, pero debe costar mucho no?