jueves, 25 de agosto de 2011

Cine cuentero 27: El mundo imaginario del Doctor Parnassus


Películas que hacen referencia a los narradores orales o al arte de narrar.


Después de muchos comentarios de visitantes del blog y fanáticos del cine, cuentero y del otro, por fin se dieron las circunstancias necesarias para que pudiéramos ver esta obra que tanto interés ha generado entre nuestros seguidores.

El mundo imaginario del Doctor Parnassus es una película fantástica estrenada en 2009, escrita y dirigida por Terry Gilliam (Brazil, 12 Monos, Los Hermanos Grimm – ver Cine Cuentero 14). Se hizo famosa por ser la última película en la que trabajó el actor Heath Ledger, fallecido durante el rodaje.

El Dr. Parnassus (Christopher Plummer), una mezcla de Matusalén y Fausto, encabeza una compañía estrafalaria de teatro itinerante. Durante sus funciones marginales, hace pasar a miembros del público a través de un espejo mágico en su teatro ambulante, para que cada uno haga un viaje por su propia imaginación. Este mundo onírico está impulsado por el poder mental del Dr. Parnassus en trance, quien dentro de ese universo los hace elegir entre un estado de iluminación (al estilo budista) o uno de ignorancia gratificante (al estilo hedonista).

En un momento de la película, el Dr. Parnassus le cuenta a su hija Valentina que hace unos cuantos siglos atrás, él regía un monasterio perdido en las montañas, en el cual los monjes narraban historias eternamente, para que el mundo siguiera existiendo como tal. Hasta que un día llegó el Sr. Nick (Tom Waits), también conocido como el Diablo, y como no podía ser de otra manera, introdujo el caos en ese monasterio, sellando las bocas de los monjes narradores. De todas formas, el mundo siguió existiendo, según Parnasuss, porque otras historias se seguían contando en otros sitios. En el comentario del DVD, el director Terry Gilliam afirma que algunas personas creen que en el mundo solo hay siete clases de narraciones. Será cuestión de descubrir cuáles son, ¿no?

Como al Diablo no le gusta perder, el Sr. Nick desafió al Dr. Parnassus, a ver quién conseguía captar más almas: el que los hacía desear historias imaginarias (el Dr. Parnassus) o el que les generaba deseos hedonistas (el Sr. Nick). No les vamos a contar quién ganó esa apuesta. Van a tener que ver esta película que, entre otros temas, cuenta la historia de un anciano con una imaginación sumamente vívida que habita en un mundo en el cual la gente ya no escucha.


Si mi trabajo te resultó útil y de valor, comprá alguno de mis libros para regalar o para regalarte. Tu contribución y apoyo ayudarán a mantener los servicios de calidad de este blog. Consultá “Mis libros”. Gracias. G.V.

No hay comentarios: